Hubo 1.138 venezolanos con cuentas en el banco suizo HSBC, revela la “lista Falciani"


Desde este domingo, comenzó a difundirse a través de medios de comunicación y redes sociales que la rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes en decenas de países de todo el mundo a evadir impuestos. Deportistas, banqueros, reyes, políticos y estrellas de la farándula son los primeros nombres difundidos en la llamada “Lista Falciani”, de la que Venezuela ocupa el tercer lugar como país cuyos clientes han deposito mayor cantidad de dinero.
Pero, de los 1.138 venezolanos con cuentas allí, el único nombre dado a conocer (Alejandro Andrade) no tenía cuentas en dicho banco; sólo es mencionado como representante de una institución del Estado. ¿Qué es lo que la “Lista Falciani” dice realmente sobre Venezuela?

La lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco, Hervé Falciani que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos. Las cuentas de estas personas en total suman 100.000 millones de dólares. Aunque algunas de las personas con cuentas en dicho banco aprovechaban el secreto suizo para evadir impuestos o acumular fortunas robadas en actos de corrupción, es importante aclarar que el tener una cuenta en HSBC no necesariamente implica que se esté haciendo algo ilegal.

Algunos de los personajes más famosos que forman parte de esta lista son el rey de Marruecos, Mohammed VI; el fallecido banquero español Emilio Botín, quien fuera presidente del Grupo Santander; el futbolista uruguayo Diego Forlán, el músico Phil Collins, el piloto de motos Valentino Rossi o el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso.

La lista ha permitido descubrir, por ejemplo, que el banquero Botín usó sociedades en las Islas Vírgenes y Panamá para disfrazar su dinero, o que el ex ministro de Industria y Comercio de Egipto, Rachid Mohamed Rachid, condenado por despilfarro y especulación por la justicia de su país, mantenía una cuenta con 31 millones de dólares en el HSBC.

¿Cómo comenzó todo? Uno de los artículos sobre HSBC explica: “Sospechoso de haber robado la data del banco en el que trabajaba, la Policía Federal de Suiza arrestó al informático Hervé Falciani el 22 de diciembre de 2008. Allanaron su casa, registraron su computadora y lo conminaron a declarar en un interrogatorio que se prolongó hasta la noche”.

“Las autoridades le permitieron ir a dormir a su casa con la condición de regresar al día siguiente, pero Falciani alquiló un carro esa misma noche y recogió a su esposa y a su hija para emprender camino a la frontera francesa, donde se convirtió en testigo protegido de un escándalo en el que seis años después ha venido documentando –a través de HSBC– casos en los que la banca suiza se ha hecho de la vista gorda para evadir impuestos y lavar dinero de la corrupción, el contrabando de minerales y hasta el narcotráfico”.

Los países con mayor cantidad de personas que abrieron cuentas en HSBC en el período analizado, que llega hasta 2007, son: Suiza (11.235 clientes), Francia (9.187), Reino Unido (8.844), Brasil (8.667) e Italia (7.499).

Si lo clasificamos por cantidad de dinero, los países cuyos clientes tienen mayor cantidad de dólares depositados han sido Suiza (31 mil millones de dólares), Reino Unido (21,7 mil millones de dólares), Venezuela (14,8 mil millones de dólares) y Estados Unidos (13,4 mil millones de dólares).

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), centro de comunicadores sociales con sede en Washington, publicó en su sitio web los nombres de 61 personajes que ellos consideran que tienen el mayor interés público, pero destacando que existen usos legítimos de las cuentas bancarias en Suiza, por lo que no es su intención sugerir que cualquier persona que aparezca en esta lista haya violado la ley. Sin embargo, miles de otros nombres no se han revelado hasta ahora.

Venezuela: 1.138 personas con cuentas en el HSBC

En el caso de Venezuela, el ICIJ reveló que 1.138 clientes venezolanos mantuvieron en HSBC la cantidad de 14.800 millones de dólares, pero de esos 1.138 clientes sólo se revela el nombre de una persona: Alejandro Andrade, quien en algún momento fue funcionario del gobierno de Hugo Chávez pero que ni siquiera tenía una cuenta a su nombre en dicha institución.

Señala ICIJ en su web: “Alejandro Andrade fue listado en los registros del HSBC como un abogado de la cuenta cliente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela para el Ministerio de Finanzas en 2007, cuando él asumió el cargo de tesorero nacional. La Oficina Nacional del Tesoro se convirtió en un cliente del HSBC en 2005 y mantuvo una cuenta con el nombre de dicha organización gubernamental. La cuenta cliente de la Oficina del Tesoro tuvo tres cuentas bancarias que, juntas, acumularon hasta 698 millones de dólares entre 2006 y 2007. Al menos seis de los otros siete clientes vinculados con esta cuenta también eran funcionarios venezolanos que trabajaron con la oficina del Tesoro” (Fuente: ficha de Alejandro Andrade en ICIJ).

En otras palabras, Andrade actuó simplemente como uno de los funcionarios nombrados por el gobierno bolivariano como responsable ante el HSBC de una cuenta de una institución pública.

Por otro lado, uno de los trabajos periodísticos apoyados por ICIJ, firmado por Joseph Poliszuk y Emilia Díaz Struck, señala que el Banco del Tesoro también tuvo una cuenta en el HSBC. Dicha cuenta “fue abierta el 10 de octubre de 2005 a las 9:10 de la mañana en la sede del HSBC de Ginebra. En la ficha de la institución financiera figura como responsable el propio Rodolfo Marco Torres, que entonces se mantenía al frente de esa institución”. Nuevamente, Marco Torres no aparece como el dueño de la cuenta, sino como el responsable ante HSBC de una cuenta institucional perteneciente al Banco del Tesoro.

Es de destacar que, al menos en lo que se ha revelado hasta ahora, la lista Falcani no ha revelado ningún acto ilegal realizado por el gobierno venezolano. Las cuentas encontradas no pertenecen a personas específicas, sino a entes del gobierno venezolano(el Banco del Tesoro y la Oficina Nacional del Tesoro) y los venezolanos señalados por la lista Falciani han sido simplemente los funcionarios nombrados por el gobierno para responder por dichas cuentas.

De hecho, uno de los entrevistados por Poliszuk y Díaz Struck es el político opositor Andrés Velásquez, quien reconoce que “el Gobierno puede colocar en ese o en cualquier otro banco los recursos del Estado”, y no hace ninguna crítica en particular contra Andrade u otros funcionarios venezolanos.

Quedan otros 1.137 venezolanos con cuentas en el HSBC por un total de 2 mil millones de dólares, cuyos nombres no han sido revelados. ¿Encontraremos allí políticos, empresarios y deportistas? ¿Por qué sus nombres no fueron considerados “de interés” para la ICIJ, organización periodística radicada en Washington? “Esto no es más que la punta del iceberg”, señaló Falciani en una entrevista concedida al diario francés ‘Le Parisien‘ al explicar que los periodistas sólo han accedido “a parte” de los datos, mientras que fiscales de países como Francia o España accedieron a mucho más datos.

Venezuela movilizó sus cuentas en acto de soberanía

Es necesario destacar que en 2011 el entonces Presidente Hugo Chávez anunció la repatriación de las reservas en oro del país, que ascendían a 11 mil millones de dólares y se encontraban en bancos de Inglaterra, Canadá, Francia y Estados Unidos. También ordenó mover los fondos de las reservas y del Tesoro venezolano a diferentes bancos de países aliados, como China, Rusia y Brasil, ello ante temores de que el imperio estadounidense y sus aliados podrían concretar sanciones contra el país, que pudieran involucrar el congelamiento y robo del dinero en esas cuentas. El traslado del oro y los fondos se realizó entre 2011 y 2012.

La preocupación que tenía el Comandante Chávez estaba muy bien fundamentada. En marzo de 2011, denunció que el líder libio Muamar Gadafi, fue “sancionado” con una medida promovida por EEUU y difundida al mundo como un “congelamiento” de sus cuentas, al tiempo que se preparaba el bombardeo contra este país productor de petróleo liviano y con unas reservas de 200 mil millones de dólares. “¿Son las cuentas de Gadaffi o las de Libia? Que respondan los que tienen que responder (…) Valdría la pena que alguien respondiera dónde están los casi 200 mil millones de dólares de las reservas internacionales de Libia (…) ¿Quién está planificando robárselas?”, inquirió Chávez, recordando que las cuentas congeladas no eran de Gadafi, sino de la nación Libia.

Estos movimientos bancarios realizados por Venezuela en 2011 y 2012 para nada eran ilegales: eran un ejercicio de la soberanía de la Nación.

Venezuela usó bancos suizos para protegerse de embargos de Exxon Mobil

Por otro lado, no es la primera vez que Venezuela mueve fondos a bancos suizos buscando proteger sus intereses ante ataques internacionales. En febrero de 2008, el gobierno venezolano “movió una parte de sus ingresos petroleros a bancos suizos para impedir un posible embargo de fondos por parte de ExxonMobil, en medio de la batalla legal que enfrenta al presidente izquierdista Hugo Chávez con la mayor compañía de América”, según una nota de Reuters, que explica que la petrolera estadounidense logró en aquel momento una medida judicial para congelar activos y fondos de Pdvsa por 12.000 millones de dólares. “Operadores dijeron a Reuters que Pdvsa ha pedido a sus clientes que realicen los pagos en la entidad UBS en Suiza, país en el que se presupone que las leyes protegen a los dueños de las cuentas bancarias”.

“La migración se produce días después de que abogados de Exxon informaran a bancos de las Antillas Holandesas que deben impedir a Pdvsa mover fondos de sus cuentas en el país”, señaló Reuters en dicha nota.

Finalmente, en octubre de 2014 se produjo un fallo favorable para Venezuela en este caso. “Las pretensiones de Exxon Mobil eran exageradas, al solicitar una idemnización de 12 mil millones de dólares por la nacionalización del Proyecto Cerro Negro”, señaló el entonces canciller Rafael Ramírez.

A partir de ese fallo, el gobierno venezolano sólo pagará 1.500 millones de dólares a la transnacional petrolera.

Hoy, Alejandro Andrade aparentemente ya no trabaja con el gobierno bolivariano. Vive en Estados Unidos, en el sur de Florida. Según explica el periodista Víctor Majano en su blog La Tabla, el exfuncionario reside en la población de Wellington, condado de Palm Beach, “donde participa en actividades deportivas ecuestres junto a su hijo Enmanuel, quien destaca como campeón en esta disciplina”.

¿Es Andrade culpable o inocente de algún acto de corrupción cometido en sus gestiones? No lo sabemos. Lo único que sabemos hasta ahora es que la Lista Falciani no señala a Andrade de ser corrupto, sino de ser el funcionario designado por el gobierno bolivariano como responsable de cuentas que instituciones del Estado mantuvieron con absoluta legitimidad en el banco HSBC.

De cualquier forma, si Andrade realmente hubiera robado miles de millones de dólares del patrimonio de los venezolanos pero vive con tranquilidad en Florida, difícilmente el gobierno estadounidense podría quedar bien parado. Al menos queda como cómplice ante gravísimos actos de corrupción.

Rodolfo Marco Torres, por su parte, continúa trabajando activamente para el gobierno bolivariano como ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, y este martes presidió una rueda de prensa anunciando el nuevo sistema cambiario implementado en Venezuela. Entre las numerosas preguntas que hubo en la rueda de prensa, a la que asistieron periodistas nacionales y extranjeros, no hubo ninguna sobre el “Swissgate” o la lista Falciani. Seguramente un periodista serio sabría que no hay nada qué preguntar, porque la lista Falciani tampoco acusa a Marco Torres de ningún acto ilegítimo.

vía - aporrea.org

Publicar un comentario

0 Comentarios