Anguita: “A ver si nos enteramos de quién es el enemigo y actuamos en consecuencia”



Diferentes personalidades políticas abordaron ayer el debate sobre la confluencia y la unidad popular para la elecciones generales. En el marco del curso de verano organizado por Alberto Garzón en San Lorenzo de El Escorial se refirieron a la cuestión desde Cayo Lara, coordinador federal de IU, a Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, aparte del propio Garzón y el coportavoz de Equo Juan López de Uralde. También intervino el excoordinador de IU Julio Anguita.
El profesor cordobés no quiso en cualquier caso entrar de lleno en la cuestión Podemos-IU-Ahora en Común ni referirse a declaraciones realizadas por unos y otros. Eso sí, en declaraciones a cuartopoder.es destacó la necesidad de articular un programa común, con una serie de puntos mínimos. Aparte, puso encima de la mesa dos cuestiones para el análisis: la “derrota” sufrida por la izquierda y la identificación del enemigo.

¿Qué propone Julio Anguita en este debate sobre la confluencia y la unidad popular? “Yo no soy un portador de soluciones sino de propuestas. Creo que debemos ser conscientes de que somos unos derrotados y vencidos. Y otra, que a ver si nos enteramos de quién es el enemigo y actuamos consecuentemente desde esos dos parámetros. A mi me gusta hablar de unidad popular pero antes quiero hablar de programa popular. Con qué programa, para hacer qué y que la gente lo defienda. A partir de ahí la gente nos obligará a unirnos”, responde a este medio.

Anguita no entra en la forma que tendría que tener una hipotética candidatura. “Siempre ha sido clave el programa. Yo que soy del PCE siempre he dicho que lo importante es llegar a la revolución independientemente del vehículo con el que se llegue. Lo que ha iniciado el Frente Cívico es que haya 10 puntos comunes. Que todos los defiendan aunque luego añadan más. De tal manera que la gente vislumbre que hay un mínimo común aparentemente sencillo pero con una gran carga transformadora”, responde Anguita.

Antes, en su conferencia, dejó algunas ideas en este mismo sentido. “Nadie puede resistirse a poner peros a la unidad popular. Pero en la práctica es difícil”, destacó. En su exposición quiso destacar que en estos momentos que estamos viviendo se necesitan dos referencias para el análisis. “Hemos perdido la guerra, no la batalla”, dijo en primer lugar. ¿Quiénes han perdido? “Los herederos de las Internacionales. Todo aquello que soñamos se lo ha llevado el viento de la globalización. Los que venimos de la filosofía de la ilustración. Los que hemos invocado la lógica. Y los que hemos luchado contra la contaminación. Preparar otra guerra requiere más cosas”, señaló. Por otro lado destacó que hay que saber “quién es el enemigo, sobre todo en política”. “El enemigo es cualquier entidad que con su sola presencia hace imposible nuestro proyecto”.

“Si estamos decididos a reiniciar una guerra hemos de haber aprendido una lección. Los partidos políticos se han transformado en pura máquina electoral. Cuando surgieron tenían su propia cosmovisión, tenían unas teorizaciones que se han perdido. Es la reproducción de la máquina y la lucha por el escaño”. Anguita insistió en la importancia del contenido programático. “Me daría con un canto en los dientes si se cumplieran los 30 puntos de la Carta Universal de DDHH y la Carta de la Tierra. Queremos llegar a eso”, afirmó. Aparte, lanzó la pregunta de si se podría, entre todos, “elaborar 10 puntos sencillos que constituyesen el programa oficial de mínimo común denominador”. “¿Ustedes se imaginan en la campaña a Pablo, Alberto y Juantxo diciendo que tenemos 10 puntos en común? Desde un programa así no hay cristiano bien nacido que diga que no”, señaló.

Por otra parte, Anguita se refirió también a la situación de Grecia en conversación con este medio. “Hay una conclusión. Cuando se convoca un referéndum y se puede ganar, hay que prever lo que puede ocurrir. En mi vida de alcalde siempre he intentado prever y cuando hago un juego, hay que jugar hasta el final. La conclusión es que si tienen que venir los rusos y los chinos a darme dinero yo voy y les doy unas bases. El problema de Syriza es el siguiente: tú no puedes enfrentarte al euro y seguir diciendo que quieres estar en el euro. Eso es imposible. Eso también les pasa a las fuerzas políticas en España, que no quieren oír hablar de euro, deuda y UE. Y van a terminar hablando porque eso es lo primero que hay que abordar. Si no, ahí está Syriza”.

Monedero, partidario de acercamientos tras las elecciones

Juan Carlos Monedero estuvo presente en el curso y rebajó el tono utilizado en los últimos días sobre la hipotética confluencia. Reconoció que es muy difícil solventar las diferencias por estar en un momento acelerado de ciclo electoral. “La fuerza que ha devuelto la ilusión se llama Podemos”, insistió. En cualquier caso abrió la puerta a encontrarse tras la celebración de elecciones. “Lo realmente importante comienza después de las elecciones” y por eso, le dijo Monedero directamente a Garzón, “tenemos que hablar todo lo que podamos”. “Que nada dificulte ese día después. Hay que fijarse en lo que compartimos”, afirmó en referencia a un diagnóstico compartido que hará “más fácil caminar juntos”.

Para Monedero, es un error “sacrificar algo que se ha identificado como la fuerza del cambio”, es decir, la marca Podemos. “Yo me imagino un Podemos-En Común para que otros sectores compartan y acompañen a Podemos en este proceso. Eso implica a empezar a hablar. Lo que no se puede es disolver todas las identidades para crear una nueva”, añadió.

Además, se refirió a las complejidades que suponen crear modelos similares a las candidaturas municipales de Madrid, Zaragoza o Barcelona donde están tanto Podemos como IU. “Asumimos que las municipales eran el entorno adecuado para este tipo de candidaturas. Ahora bien, si somos honestos, para la construcción de un Parlamento, no se puede fragmentar en 52 espacios geográficos. Entendíamos desde el comienzo que Podemos es una fuerza que se presenta en el conjunto del Estado. Entendíamos que lo que era válido para unas elecciones municipales no lo es para las generales”, destacó. En cualquier caso añadió que tienen que generar la misma ilusión que generaron las municipales. “Tenemos que ser capaces de emocionar como sucedió en las ciudades. Es una tarea pendiente”. “Nada está escrito en piedra y tenemos que seguir escuchando a la ciudadanía”, advirtió. Del mismo modo apuntó a que en la lista de Iglesias, que quiere un equipo fuerte y cohesionado, aún falta gente.

Por su parte, Alberto Garzón no quiso contestar a las declaraciones realizadas el sábado por Pablo Iglesias y continuó defendiendo la filosofía del llamamiento de Ahora en Común. “Puedo garantizar que no somos Ahora en Común”, afirmó al respecto. Por otro lado, más de 100 personalidades del mundo de la cultura lanzaron ayer un manifiesto en apoyo a una candidatura de unidad popular, también siguiendo la estela de las elecciones municipales. Entre los firmantes aparecen cineastas como Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Pilar Bardem o Icíar Bollaín entre otros. Destacan también Alberto San Juan, que es consejero ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, El Gran Wyoming o Eva Hache.

via -cuartopoder

Publicar un comentario

0 Comentarios