Avanza en Venezuela creación de plataforma antimperialista



La I Convención Internacional de la Izquierda Revolucionaria Antiimperialista ha concluido los primeros pasos para crear una plataforma en aras de reforzar la integración regional.


Este domingo, la reunión, que buscaba una plataforma latinoamericana y caribeña, sesionó durante dos días en Caracas, capital de Venezuela, con la presencia de obreros, trabajadores, indígenas, campesinos, sectores excluidos, estudiantes y miembros de más de 90 movimientos sociales y frentes revolucionarios.

El vocero de los Círculos Bolivarianos, José Pereira, ha indicado que las reuniones tenían como objetivo respaldar a las Administraciones latinoamericanas en el fortalecimiento del socialismo y la lucha contra el imperialismo.

Asimismo, los participantes de las reuniones han condenado la intervención de las organizaciones extranjeras en el caso del Esequibo, territorio en disputa con el país vecino de Guyana, con el fin de desprestigiar la integración latinoamericana.

El dirigente de Unidad Popular Revolución Antimperialista (UPRA), Carlos López, por su parte, ha instado a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a enfrentar conjuntamente a los que tratan de llevar a cabo planes desestabilizadores desde el norte.

A su juicio, los ataques de los países poderosos se dirigen contra los países izquierdistas de la región como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Ha resaltado que el país norteño recurre a varias tácticas como el fomento de los conflictos fronterizos, la guerra económica y el financiamiento a los sectores opositores de cada nación.

López califica de “necesaria” una estrategia continental de los gobiernos progresistas de la región para enfrentar conjuntamente las agresiones, las cuales deben ser apoyadas por los movimientos sociales.

La última década fue la década de los gobiernos izquierdistas en América Latina, entre ellos destacan Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Estos países con un discurso antimperialista se consideran como un desafío para EE.UU. en su patio trasero, y debido a eso, la hegemonía recurre a cualquier estrategia, entre ellas golpes de Estado para cambiar los gobiernos izquierdistas con los derechistas, según los analistas.

via -HispanTV

Publicar un comentario

0 Comentarios