Héctor Navarro: "Esto no es socialismo... es vagabundería. Fracasó el capitalismo de estado y la corrupción"



En entrevista concedida a la periodista del área económica, Mayela Armas, del medio cronica.uno, el ex-ministro Héctor Navarro, criticó el actual modelo económico venezolano, al cual calificó de "capitalismo de estado," al tiempo que criticó la falta de voluntad para frenar la corrupción, el nepotismo y la ineficiencia.

Navarro reveló que unos 300 millardos de dólares del billón de dólares ingresado entre 2003 y 2012, han desaparecido de las arcas de la nación, sin haberse castigado a los responsables.

"200 millardos de dólares tienen los venezolanos en los Estados Unidos. Esa plata se la apropió quien vendió con sobreprecio carne, bombillos," denunció.

Navarro acusó a la fracción parlamentaria del PSUV liderada por la diputada y "primera combatiente" Cilia Flores, de haber frenado la aprobación de la Ley Contra la Corrupción. "Ella dijo que no le podían amarrar las manos al Presidente, y yo le indiqué que si su familia mete la pata, el Presidente no sabrá qué hacer," denunció.

"La corrupción vinculada con el nepotismo carcome a la revolución," agregó.

A continuación, la entrevista completa

Héctor Navarro: “El modelo económico es una vagabundería, es una estafa”

Para el ex ministro de Educación la corrupción vinculada al nepotismo carcome la revolución y agrega 300 millardos de dólares de los que ingresaron al país entre 2003 y 2012 no se sabe a dónde se fueron

Héctor Navarro estuvo en el Gobierno desde sus inicios en 1999 como ministro de Educación y de Energía Eléctrica y luego como diputado, sin embargo, en 2014 se aleja tras cuestionar a las autoridades y a la dirigencia del Psuv. Fustiga a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, cuestiona el rumbo del modelo económico y asegura que "la corrupción carcome a la revolución".

Desde su salida del Gobierno pocas han sido sus apariciones hasta que esta semana, junto con Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, decidieron salir a la palestra por el revés electoral que tuvo el Psuv el 6 de diciembre. Los dos ex funcionarios manifestaron que era necesario declarar "la emergencia revolucionaria", pero la rueda de prensa que organizaron fue interrumpida por un grupo identificado con la "esquina caliente" que los calificó de traidores.

-¿Cómo percibe la agresión del miércoles y la acusación de traidores?

-Yo no la entendí al principio. No me imaginaba que algunos fueran tan torpes para hacer lo que hicieron. Salió en todos los medios internacionales.

-Durante la rueda de prensa atribuyeron la derrota electoral a los errores de la dirigencia del Psuv, ¿cuáles son esas fallas?

-Hay errores políticos y uno es tratar a las instancias del partido como un pelotón. Hay un error en lo político, en la orientación del partido y en el uso de los medios de comunicación, porque los usan para promocionar y no para formar. Tengo excelentes amigos en el partido, pero los tengo una crítica se comportaron como unos alcahuetes.

-¿Qué sucede en la estructura interna del Psuv?

-Yo creo en la lucha de clases, eso está presente en todas partes. Esos conflictos se eliminan con la discusión, la crítica y la autocrítica. Chávez tenía un carácter fuerte, pero aceptaba la crítica. Chávez nos instó al desarrollo de las instancias colectivas de toma de decisiones. ¿Qué pasó después que murió Chávez? Desde 2013 la dirección del partido se reunió tres o cuatro veces.

–Pero antes de 2013 no existían las fisuras

-Había una dinámica propia del partido y Chávez ponía orden. Cuando muere, cambia radicalmente. Siete miembros del partido le mandamos una carta a Diosdado Cabello y su respuesta fue que si no nos gusta el partido que nos fuéramos a otro. Yo decía que en las universidades tenía que existir el partido, pero Maduro planteaba que los estudiantes se registraran en las Ubch, y eso no les interesa a los estudiantes.

-¿Las Ubch compiten con el Psuv?

-La estructura del partido se distorsionó. Las Ubch no son suficientes para atender la dinámica del partido. No pueden cumplir con el rol que les dieron.

Los dólares perdidos

Navarro asevera que los errores no son solamente del partido, también los hay en la dirección del Gobierno, y en ese sentido, destaca el escaso control a la asignación de divisas de Cadivi (ahora Cencoex) y asegura que se desconoce el paradero de miles de millones de dólares.

–Usted y el ex ministro Giordani cuestionan la dirección de gobierno, ¿puede detallar los problemas?

-Hay errores en la dirección de gobierno, Jorge Giordani y Edmée Betancourt fueron sus críticos, ellos dijeron que 22.500 millones de dólares en Cadivi, los sacaron en 2012. El presidente de Cadivi era Manuel Barroso, a quien después de salir del organismo lo ascendieron a general de brigada. Eso tiene que ser denunciado.

-¿A Manuel Barroso no lo controlaron los ministros de Finanzas? Cadivi estaba adscrita al despacho

-A Jorge Giordani le preocupaba la discrecionalidad de Cadivi y le pidió varias veces al Presidente Chávez que le entregara Cadivi para supervisarla.

-¿Jorge Giordani no fiscalizaba, siendo el ministro?

No. Barroso le entregaba cuentas directamente al Presidente Chávez, igual que (Alejandro) Andrade, el Tesorero Nacional.

-¿Por qué no se le permitió al ministerio chequear a Cadivi?

-El control de las divisas lo tenía el propio Chávez, porque él quería estar seguro de que había un control.

-¿Chávez confiaba en Barroso?

-Creo que sí. Y confiaba extremamente en Rafael Isea y Alejandro Andrade. Entre 2003 y 2012 ingresaron al país 1 billón de dólares, unos 600 millardos de dólares fueron a las misiones, a la creación de hospitales, vivienda y otros proyectos, pero hay una cifra de 300 millardos de dólares que no se puede verificar a dónde fue, de los otros hay comprobantes. Esos 300 millardos de dólares no se saben dónde están

-¿Quién manejó esos 300 millardos de dólares?

-Cadivi de 2003 a 2012. Cuando se ven los informes del Morgan Guaranty Trust y Chase Manhattan, las cuentas de venezolanos en los Estados Unidos se incrementaron en promedio de 20 millardos de dólares por año. 200 millardos de dólares tienen los venezolanos en los Estados Unidos. Esa plata se la apropió quien vendió con sobreprecio carne, bombillos.

–Si el ex presidente Chávez controlaba la asignación de divisas, entonces tenía responsabilidad en no haber fiscalizado el desvío de esos 300 millardos de dólares

-Tiene responsabilidad porque mantuvo a Barroso. Pero al Presidente Chávez no le temblaba el pulso cuando tenía las pruebas como en el caso de Arné Chacón (ex banquero que fue preso en la crisis bancaria de 2009-2010 y es hermano de Jesse Chacón).

–Pero con Cadivi era evidente

-A lo mejor el Presidente Chávez no tuvo las pruebas.

-¿Por qué Giordani no le reclamó el control de Cadivi?

-Si lo hizo. Ningún ministro de Finanzas tuvo el control de Cadivi.

–Hubo empresas de maletín vinculadas con las industrias del Estado ¿por qué no hubo control?

-El Presidente tenía emergencias por todos lados. Y autorizaba a que se usara la vía de emergencia y con la emergencia no vas a licitaciones. Además desde 2010 a 2012 le filtraban al Presidente la información.

-¿Quiénes la filtraban?

-Los que lo rodeaban

-¿Maduro, Cabello, Flores?

-Claro, y el Vicepresidente (Jorge Arreaza)

–Si ya tenían años sabiendo que habían asignaciones de dólares sin verificación, ¿por qué no las denunciaron en su momento?

-Edmée Betancourt destapa la olla en 2012

-¿Quién protege a Manuel Barroso?

-Eso es obvio

–¿El Presidente de la Asamblea Nacional?

-Hay que investigar. Varias personas hemos pedido una auditoría ciudadana de toda la gestión pública.

-¿Por qué la administración de las importaciones públicas y las asignaciones de divisas estaban y siguen en manos de militares?

-Eso es algo que no comprendo y tampoco comparto. Creo que en el caso de Chávez, él venía del mundo militar y los conocía. Pero no es entendible que para todo exista un militar.

–Usted y el ex ministro Giordani este miércoles cuestionaron el nepotismo, pero eso fue permitido por el ex presidente Chávez en Pdvsa, el Seniat, la Asamblea Nacional, entre otros entes oficiales

-Yo se lo discutí al Presidente. En 2011 cuando estaba en la Comisión de Contraloría se elaboró el proyecto de Ley contra la Corrupción y allí se incorporó el concepto de conflicto de intereses que estaba con los contratos y el nepotismo. Se aprobó en primera discusión y cuando estaba en agenda para segunda discusión lo frenan. Lo frenó la fracción parlamentaria, cuya jefa era la primera dama (Cilia Flores). Ella dijo que no le podían amarrar las manos al Presidente, y yo le indiqué que si su familia mete la pata, el Presidente no sabrá qué hacer.

–Usted lo cuestiona, pero insisto el ex presidente avaló el nepotismo

-El nepotismo venía de antes, pero no está penalizado. No hay razón jurídica, la que hay es ética. Eso enredaba las cosas, porque de la confianza se pasaba a la confiancita.

-¿La corrupción carcome la revolución?

-La corrupción vinculada con el nepotismo carcome a la revolución. La corrupción, el nepotismo y el burocratismo acaban con la revolución. Hay muchos actores dentro de la revolución que sabotean porque tienen intereses.

¿Quién manda en el país, Maduro o Cabello?

-No te voy a responder. Solo me hablaste de dos personas

-¿Mandan más cabezas?

-Interpreta mi silencio. Más bien hay más de dos personas. No es un colectivo

¿Un gobernador de un estado central?

-Él aspira a mandar

Mantener los controles

Para el ex ministro la crisis responde al modelo del Presidente Maduro, quien no ha ejecutado acciones para corregir los desequilibrios, aunque considera que los controles se tienen que mantener.

-¿Usted cree en la guerra económica?

-Por supuesto que la hay. En la guerra hay dos cosas si no haces, te hacen.

–La guerra económica no la tiene el Gobierno cuando recorta la entrega de divisas a las empresas y les impide importar la materia prima que necesitan para producir, y además, incrementa los controles

-No te suscribo todo eso que dices. Tiene que haber un control de cambio, tiene que haber un control de precios, porque en la lógica del capital se disparan los precios.

–Pero con los controles la inflación es 200%.

-Hay otros elementos. Creemos que se tienen que centralizar las importaciones, no que el Estado haga todas las importaciones.

–La escasez de alimentos y otros productos en gran medida es por el control de precios y la reducción de la entrega de dólares

-El Gobierno tiene la guerra económica por la falta de toma de decisiones. La guerra económica existe desde Hugo Chávez, pero el precio del barril era alto. En Venezuela coincidieron la crisis del capitalismo, por lo cual los precios del petróleo están cayendo e hizo aguas el modelo rentista.

-El modelo económico de mayor participación del Estado en la economía ¿no se agotó?

-Con lo que no estoy de acuerdo es con el capitalismo de Estado. Tiene que haber una estructura de control del Estado, de las comunidades y de los productores. La idea es poner a Agropatria al servicio de la sociedad. El problema es la corrupción

–Pero las empresas nacionalizadas tienen problemas de producción, al igual que las creadas por el Gobierno

-En las empresas nacionalizadas el problema es que no se rompió con el modelo capitalista. Sobre las empresas socialistas, no podemos echarle la culpa a Chávez porque él las creó.

–La escasez y la inflación evidencian que el modelo económico no funciona

-La mayor participación del Estado era una transición hacia la mayor participación de la sociedad. Eso fue lo que no se implementó. Si seguimos con el modelo capitalista hay corrupción.

–En este modelo socialista hay corrupción

-Aquí no fracasó el modelo socialista, fracasó el capitalismo de Estado. Esto es vagabundería. Hay grupos que hicieron fortuna.

-¿El modelo económico es una vagabundería?

-El modelo económico que tenemos es una vagabundería, es una estafa. Ninguna cola es socialista, eso es una ofensa al socialismo, al pueblo. A mí que no me digan que esto es socialismo.

Fuente: -aporrea.org

Publicar un comentario

0 Comentarios