El golpista, Michel Temer, está preparando un Gobierno neoliberal en Brasil

En los próximos días el Senado de Brasil podría aceptar la apertura del proceso de “impeachment” o moción de censura contra la presidenta Dilma Rousseff dando lugar a su suspensión temporal por hasta 180 días, un periodo en el que asumiría el vicepresidente, Michel Temer.

En entrevista con Sputnik Nóvosti, la profesora de Ciencias económicas en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y experta en economía internacional y desarrollo económico, María Beatriz de Alburquerque David, analizó las posibles consecuencias para el sector público y los trabajadores de un Gobierno interino por parte del actual vicepresidente.

Ante un escenario con Michel Temer como máximo mandatario en Brasil, Alburquerque explicó que en un principio “será positivo para el mercado financiero y para los empresarios” pero advirtió que “será muy difícil evitar una subida de impuestos” para que “las arcas de estado recauden lo suficiente como para paliar la recesión económica”.

En este sentido, argumentó que el equipo económico de un eventual Gobierno del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) no conseguirá realizar reformas económicas sin que estas afecten directamente a los trabajadores ya que “muchos de los derechos de los trabajadores están en la economía”.

Sin embargo, apuntó que la situación actual es mala, ya que el Gobierno no puede tomar ningún tipo de decisión” debido a “la crisis económica generada por una crisis política” que está dificultando cualquier posibilidad de actuación por parte de Rousseff.

Advirtió de que “Temer está formando un Gobierno que será más radical en el área económica que el del primer mandato de Fernando Henrique Cardozo”, un Gobierno de fuerte carácter neoliberal liderado por el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) que implantó en 1994 el Plan Real para estabilizar una economía brasileña frente a la inflación.

Cabe recordar que según apuntaron varios medios de comunicación brasileños en la última semana, el Ministerio de Finanzas de Brasil podría ser ocupado por el expresidente del Banco Central de Brasil y antiguo diputado del PSDB, Henrique Meirelles, quien exigió a cambio de aceptar tal responsabilidad nombrar a Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Central, un ex asesor del Banco Itaú.

-elcomunista.net

Publicar un comentario

0 Comentarios