Sigue en directo el tránsito de Mercurio por el Sol


Este lunes tiene lugar un evento poco habitual en nuestros cielos: Mercurio pasará por delante del disco solar. Es lo que se conoce como 'tránsito', y se podrá apreciar con unos prismáticos o un pequeño telescopio preparados para ello. En concreto, podremos ver a Mercurio entrar en el disco solar a las 13:12 (hora peninsular española) y no saldrá de él hasta las 20:40.

¿Por qué este evento es tan poco habitual? Cabe pensar que cada vez que Mercurio se cruza entre nuestro planeta y el Sol se produce un tránsito, y eso es algo que sucede varias veces al año... pero resulta que las órbitas están inclinadas la una con respecto a la otra. Es algo parecido a lo que sucede con la Luna y la Tierra, y es por eso que no tenemos eclipse de Sol y eclipse de Luna cada vez que tenemos Luna nueva y Luna llena, respectivamente.

La alineación correcta para que se produzca el tránsito ocurre cuando los dos planetas se encuentran en los puntos de intersección de los planos orbitales, y la Tierra pasa por ese punto entre el 7 y 10 de mayo y entre el 8 al 14 de noviembre. Y además, debe coincidir que Mercurio también esté en esos puntos de intersección en esos días. Es entonces cuando tenemos el tránsito.

Así, la última vez que vimos este fenómeno fue el 8 de noviembre de 2006, y no lo volveremos a ver hasta el 11 de noviembre de 2019.

Mercurio no es el único planeta que nos puede ofrecer un tránsito: Venus, al estar también entre nosotros y el Sol, también. Sin embargo ese fenómeno será complicado que lo veamos: el próximo no llegará hasta 2117.

Así que si las nubes lo permiten, y cuentas con protección homologada para la luz, levanta la vista al cielo. Si no dispones de ella y te resulta complicado adquirirla siempre podrás acudir a la cita que han programado varias asociaciones astronómicas para observar el evento -en muchas ciudades las que realizarán actividades para seguir este evento a través de agrupaciones astronómicas, museos de ciencia, colegios...- o seguirla en directo a través de este streaming de NASA TV o del Instituto de Astrofísica de Canarias

Publicar un comentario

0 Comentarios