Almagro se queda solo en la OEA al invocar la Carta Democrática

La sesión del Consejo Permanente de la OEA había sido convocada desde el viernes pasado por Argentina para discutir una declaración que respalda iniciativas de diálogo interno para superar la crisis política y económica que vive Venezuela.

>>Lo más importante de la sesión de la OEA

A su vez, el propio Gobierno venezolano presentó el martes por la noche su proyecto de declaración, y buena parte de la sesión giró en torno a la posibilidad de aunar esos dos textos que, en esencia, apoyan las gestiones de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Pero ni siquiera EEUU propuso discutir la iniciativa de Almagro de invocar la Carta Democrática, un mecanismo que podría desembocar en la suspensión de Venezuela como Estado miembro de la OEA.

El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, fue el único que hizo una defensa de las posturas del secretario general al pedir que su informe sobre la situación en Venezuela, presentado al Consejo el martes, fuera traducido a los cuatro idiomas oficiales de la OEA y tenido en cuenta.

La mayoría de los diplomáticos ignoraron esa invocación y pusieron el acento en que una crisis como la venezolana solo puede superarse mediante el diálogo interno de sus partes en pugna.

Críticas a Almagro

Sin embargo, sí que hubo severas críticas a Almagro, canciller de la administración del izquierdista José Mujica (2010-2015) en Uruguay, quien no estuvo presente en la sesión pues "no tiene la lógica en la que él está ubicado", según definió a varios medios de prensa su portavoz, Sergio Jellinek.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela

La más destacada vino del presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General, el argentino Juan José Arcuri, quien advirtió a Almagro: "Somos los estados los que decidimos lo que se hace", durante una de sus intervenciones ante la sesión.

Por su parte, el embajador permanente de Dominica, Hubert J. Charles, afirmó que la conducta de Almagro fue "impropia" y que el Consejo Permanente de la organización debe llamar la atención al funcionario sobre las normas que enmarcan y limitan su gestión.

Los representantes de Ecuador y Bolivia se sumaron a las opiniones de censura.

El embajador ecuatoriano Marco Vinicio Albuja afirmó que "la secretaría general demuestra que se encuentra equivocada en su análisis de las realidades del continente y se aleja de la imparcialidad necesaria para realizar su tarea. Está tomando decisiones por cuenta propia sin respetar ninguna norma, ni de forma ni de fondo".

¿Qué supone la aplicación de la Carta Democrática de la OEA?
La jornada del miércoles había empezado con un comunicado de los ministros de Exteriores de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay llamando al diálogo, sin mencionar la iniciativa de Almagro, pero apoyando la celebración de un referendo revocatorio en Venezuela, tal y como pide la oposición y permite la Constitución de ese país.

Más tajantes, los gobiernos de Bolivia y Ecuador ni siquiera evocaron el revocatorio y arremetieron contra la OEA.

Después de los debates de este miércoles, en cuarto intermedio al cierre de este despacho, ha quedado claro que la mayoría de los países americanos privilegian las gestiones iniciadas por los expresidentes Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos para acercar al Gobierno y a la oposición de Venezuela.

En su informe de más de 130 páginas solicitando una sesión extraordinaria del Consejo, Almagro sostiene que Venezuela padece "una alteración del orden constitucional" que amerita la activación de la Carta Democrática y sugiere que la reunión se realice entre el 10 y el 20 de este mes, en consonancia con la Asamblea General de la OEA (13-15 de junio).

Sin embargo, por el momento, parece estar solo en esa propuesta.

Publicar un comentario

0 Comentarios