"Es penoso, los cancilleres de Paraguay y Brasil se escondieron en el baño para no dar la cara a Venezuela"

Este lunes,11 de julio, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció de manera categórica la conducta de sus homólogos de Brasil, José Serra; y de Paraguay, Eladio Loizaga, al “no dar la cara” en la reunión que encabezó Venezuela en Montevideo, para defender la unidad del Mercosur (Mercado Común del Sur), así como su derecho a asumir la Presidencia Pro Tempore (PPT) del organismo, proceso que pretenden postergar los delegados de los mencionados países en conjunto con Argentina.

La declaración la dio a conocer la ministra durante un contacto telefónico, en vivo desde la capital uruguaya, a su salida de la mencionada reunión.

Rodríguez acusó directamente a los cancilleres paraguayo y brasilero, de quienes dijo “se escondieron en el baño, no quisieron dar la cara a Venezuela, esto es realmente penoso (…) ellos pretenden desconocer las normas fundacionales del Mercosur”.

En ese sentido, reiteró que los tratados de asunción del organismo establecen muy claramente que el traspaso de la PPT no está supeditado a ningún tipo de condicionamiento, “cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los acuerdos constitutivos del Mercosur”.

Por otra parte, la funcionaria venezolana dijo que luego de conversaciones sostenidas entre los presidentes Maduro y Tabaré Vásquez y los cancilleres de sus respectivos países, en los próximos días se establecerá la fecha para el traspaso efectivo de la PPT del bloque regional a Venezuela.

Entre tanto, la cuenta oficial Twitter de la Cancillería de Venezuela reseño las declaraciones de la ministra Delcy Rodríguez, en las cuales se destacan los pormenores del contacto telefónico.

-aporrea.org

Publicar un comentario

0 Comentarios