¿Quién está detrás de la victoria de Rajoy en las elecciones de España?


La victoria en las elecciones generales de España le 'costó' al PP 290.000 euros, de los cuales 100.000 fueron destinados a una agencia que se ocupa de campañas electorales.

El Partido Popular ganó las elecciones generales del 26 de junio con un 33,03% de los votos y obtuvo 137 escaños. El resultado fue conseguido no sin la ayuda de The Messina Group (TMG), una agencia de campañas contratada anteriormente por el presidente estadounidense Barack Obama, el mandatario de Argentina Mauricio Macri, el primer ministro italiano Matteo Renzi y el primer ministro del Reino Unido David Cameron, informa 'El Mundo'.

El intenso trabajo de TMG para preparar las elecciones españolas comenzó con la llegada a España del consejero delegado de la entidad, Jim Messina, en junio de 2015. Messina fue apodado 'The Fixer' ('El Reparador') por su participación en la campaña electoral de Obama en 2012, cuando desarrolló una estrategia basada en el uso del 'Big Data' (que consiste en procesar y administrar grandes cantidades de datos) con el fin de ganar más votos.

Su trabajo con el PP pasó desapercibido, al igual que los esfuerzos de Isabelle Wright, responsable de Estrategia Digital, quien dirige la oficina de TMG en San Francisco. Según contó un miembro del equipo de campaña de Mariano Rajoy, la joven, junto con Ben Mallet (también de TMG), trabajaba 14 horas al día desde que llegó a España a finales de mayo. Su estrategia se centraba en la publicidad en Facebook, servicio por el cual el PP pagó unos 100.000 euros, de acuerdo con un alto cargo del partido. "Queríamos el Ferrari pero solo pudimos comprar las ruedas. ¿Nos valdría?", se preguntaba.

Ambos jóvenes, que no hablaban español y cuya misión se mantenía en secreto, se integraron bastante rápido al equipo de campaña, conociendo los pormenores del sistema electoral de España en poco tiempo. La campaña iniciada en Facebook apuntaba en su mayoría a los votantes de Ciudadanos, no a los votantes tradicionales del PP que ya tenían asegurados. El método consistía en "sincronizar mensajes oportunos a las personas oportunas en el momento oportuno", lo que en TMG se conoce como "lograr el voto táctico".

En total, la apuesta publicitaria le costó al PP 190.000 euros, que se sumaron a los 100.000 euros pagados por los servicios de TMG, según revelan fuentes del partido, citadas por 'El Mundo'. El equipo de Messina, que antes realizó todos sus esfuerzos en la campaña de Cameron por el 'Bremain', recibió un duro golpe después de que los británicos votaran a favor del 'Brexit'. Se rumoreaba que TMG "había perdido el toque mágico". Con la victoria del PP la agencia, que predijo 135 escaños para el partido de Rajoy que resultaron ser 137, celebró su éxito.

-RT

Publicar un comentario

0 Comentarios