“Maduro no aprendió a gobernar en los pasos del presidente Chávez”

¨El no va al fondo de los problemas sino que se ha quedado en la superficie, sin atacar las raíces¨

¨El revocatorio puede ser una salida para la necesaria recomposición política en el país¨

¨No he renunciado ni me han expulsado del PSUV, por lo menos no me lo han notificado¨

Aunque es chavista hasta los tuétanos y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ana Elisa Osorio ha venido desmarcándose progresivamente de la gestión del presidente Nicolás Maduro, de quien afirma no va a la raíz de los problemas para resolverlos, sino que se queda en lo superficial.

Si bien aplaudió en su momento la decisión del presidente Hugo Chávez de designar a Maduro como su sucesor, considera que este no aprendió a gobernar en los pasos del fallecido líder de la autodenominada “revolución bolivariana”.

En entrevista para Quinto Día, la ex ministra se pronunció en favor del Referendo Revocatorio, al cual ve como una posible salida para la necesaria recomposición política del país.

-¿Tenemos o no una crisis política, económica, social y moral en el país?

-Yo diría que sí. Tenemos una crisis múltiple. La más obvia es la económica. La crisis política tiene que ver con la apreciación en el pueblo de que no hay una direccionalidad en la conducción del país, y el signo de la crisis moral es el bachaqueo, el aprovechamiento del pueblo por el pueblo, lo mismo que el tema de la corrupción. La crisis social también tiene que ver con la escasez.

-¿Cuál es la verdadera causa del desabastecimiento alimentario y medicinal?

-La escasez de divisas es una de las razones de la escasez de productos, esto debido a la caída del precio petrolero, entre otras razones. Pero también lo es la corrupción, porque implica menos divisas para importar, porque no hemos desarrollado el aparato productivo, porque tenemos todavía una economía de importación. Esta es la causa de base, que no tenemos un aparato productivo, por lo que buena parte de los alimentos y medicamentos siguen siendo importados.

-¿Cuál es la vía que usted vislumbra para salir de la crisis?

-No es una respuesta fácil. Hay que atacar la multiplicidad de aspectos. Eso pasa por recomponer el espectro político del país y, probablemente, una salida para buscar una recomposición política puede ser el Referendo Revocatorio. Aunque no quisiera que se sienta que esa es la única posibilidad, es la que se me ocurre como la inmediata que puede ayudar.

-¿En qué se diferencia el Arco Minero del Orinoco propuesto por Hugo Chávez al proyectado ahora por el presidente Nicolás Maduro?

-En primer lugar, creo que el presidente Chávez estaba consciente de la riqueza que puede haber en el Arco Minero, sin embargo yo recuerdo que él en algún momento dijo que esos minerales y esas riquezas mejor se quedaban bajo tierra hasta tanto no contásemos con tecnologías apropiadas para su extracción. De hecho, no se tocó hasta ahora, pero en este momento, lo propuesto es usar la tecnología con cianuro y las grandes excavaciones, que significa la remoción de la capa vegetal y de grandes toneladas de tierra para ser lavadas con cianuro para extraer el oro y otros minerales, como el coltán.

-¿No quedan superados los riesgos ambientales al firmar las contratistas el compromiso de no utilizar mercurio en la explotación minera?

-No se va a utilizar mercurio pero sí el cianuro, porque el mercurio se usa más en la minería artesanal, no en la gran minería, de modo que se mantienen los riesgos ambientales. No solo por el uso del cianuro, que es veneno, sino por la remoción de todo lo que es la capa superficial de la tierra, que es donde están los nutrientes que hacen posible la vida. Ahí no va a crecer más nada. Y estamos hablando del riesgo en la cuenca del Orinoco, del Caroní y del Caura, que tienen un componente importante en la regulación del clima global, del clima del planeta.

-¿Imaginó usted que su compañero Maduro sería un fraude como Presidente?

-No me atrevo a decir eso.

-¿Qué apreciación tiene sobre el desempeño general del presidente Maduro?

-Yo diría que, en principio, el presidente Maduro se ha dejado acorralar por la necesidad de buscar dinero fresco sin evaluar suficientemente las consecuencias en el mediano y largo plazo de la explotación del Arco Minero y, por otra parte, al país no le ha ingresado un dólar por las negociaciones que se han hecho con la Gold Reserve, a la cual el estado se ha comprometido a pagarle mil millones de dólares y por la compra de la data que esta empresa ha recolectado de la región, que además es una data nuestra. En general, el presidente Maduro no va al fondo de los problemas sino que se ha quedado en la superficie, sin atacar las raíces de los problemas.

-Hay un dicho según el cual “La culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote”. ¿Chávez no es culpable por haberle dado el garrote a Maduro?

-No. Cuando el presidente Chávez tomó la decisión ninguno de nosotros dudó que esa era la decisión correcta. Maduro siempre estuvo al lado del presidente Chávez y uno podía asumir que había aprendido mucho sobre el arte de gobernar.

-¿Y no aprendió?

-No en los pasos que el presidente Chávez daba. No podemos atribuirle la culpa a Chávez porque es difícil tener la bola de cristal.

-¿Le avergüenza coincidir en algunos aspectos con la Oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática?

-Yo no sé en qué coincidimos, porque la Oposición está a favor del Arco Minero. Si hay algunos personajes en contra, no lo sé…

-¿Y no coincide con la Oposición en la propuesta del Referendo Revocatorio?

-Podemos coincidir en eso, aunque tengamos motivaciones diferentes. Porque además yo creo en una salida constitucional, no en una salida fuera de la Constitución.

-¿Con qué argumento se defiende cuando la señalan de traidora y saltatalanquera?

-En primer lugar, no creo que nadie pueda demostrar que yo he contradicho los principios y el legado que nos dejó el presidente Chávez. Veo que más bien es ahora que se está ultrajando el legado del presidente Chávez.

-¿Si hay Referendo votará por revocar el mandato de Maduro?

-El voto es secreto…

-¿Usted es miembro del movimiento político Marea Socialista?

-Tengo relación con Marea Socialista, pero no soy miembro. Yo soy militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. No he renunciado ni me han expulsado, por lo menos no me lo han notificado.

Quién es quién.

Ana Elisa Osorio nació en Caracas el 28 de junio de 1951.

Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela en el año 1976 y tiene un postgrado en Planificación en Políticas de Salud en el Centro de Estudios del Desarrollo. En la actualidad cursa una maestría en Pensamiento complejo en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Ha sido directora de salud de la alcaldía de Caroní y de la gobernación de Bolívar, en los tiempos en que Andrés Velásquez ejercía el gobierno regional.

Con Hugo Chávez en la presidencia de la República fue viceministra de salud y luego ministra del ambiente. Después trabajó en la dirección corporativa de ambiente de Pdvsa y, por último, fue diputada al Parlatino.

Publicar un comentario

0 Comentarios