Documental ”El Cártel de la Mentira’, la guerra mediática para desestabilizar gobiernos

El documental ”El Cártel de la Mentira”, estrenado aquí, constituye hoy un testimonio de cómo algunos medios privados se articularon para manipular a la opinión pública, desprestigiar figuras políticas y desestabilizar al gobierno boliviano.

Realizado por Andrés Sal.Ari, el filme pone al descubierto la campaña impulsada por los diarios Página Siete y El Deber, la red de emisoras Erbol, la agencia de noticias Fides (ANF), entre otros, con el fin de desgastar la imagen del presidente Evo Morales antes, durante y después del referendo de febrero.

‘Este documental demuestra el poder que hoy tienen los medios para tomar algunos elementos y construir una realidad distinta, afectar el prestigio de mandatarios y lograr objetivos políticos que incluso provoquen su derrocamiento’, declaró a Prensa Latina el analista político Hugo Moldiz.

El 21 de febrero de 2016 los bolivianos fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre una modificación a la Carta Magna que permitiera la repostulación presidencial.

Días antes del referendo el periodista y agente encubierto de Estados Unidos Carlos Valverde acusó al jefe de Estado de tráfico de influencias a favor de una antigua pareja suya, Gabriela Zapata, y aseguró que ambos tenían un hijo.

Durante más de 100 días desde que fue lanzada esta guerra sucia el 3 de febrero, hasta el 16 de mayo cuando el propio Valverde admitió en su cuenta de twitter que ‘el hijo de Zapata y Morales no existe’, el Gobierno estuvo bajo el asedio del fraude periodístico.

‘Esta campaña de desinformación, mentira y miedo pretendía por un lado la derrota de Evo en el referendo, pero sobre todo dañar su imagen con miras a la posibilidad de una nueva postulación presidencial’, expresó Moldiz.

En la consulta sobre reforma constitucional del 21 de febrero, el No se impuso por un estrecho margen al Sí.

‘La estrategia de desestabilización buscaba una diferencia mucho más amplia sobre la cual se hubieran montado para pedir la renuncia del presidente o un referendo revocatorio, pero el estrecho margen no les alcanzó para avanzar en esa dirección’, aseguró el analista político y ex ministro de Gobierno.

Más de mil personas asistieron anoche a la presentación del filme en el Auditorio del Banco Central de Bolivia y en otros dos espacios de esta ciudad.

‘La conclusión es que la democracia puede verse significativamente herida de muerte si es que la mentira se convierte en el sentido común’, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La cinta fue exhibida también de manera paralela en salas de Cochabamba, Santa Cruz y el departamento del Beni.

Este documental revela cómo operan algunos órganos de prensa en Bolivia y en América Latina para propiciar golpes mediáticos que van en detrimento de gobiernos democráticamente electos, dijo la activista política Marianela Prada.

Prada felicitó a su realizador, Andrés Sal.Ari por esta muestra donde desnuda la falta de ética y de objetividad en algunos medios.

‘Ellos actúan sembrando mentiras, duda y miedo en la población. Estamos frente a un terrorismo mediático que afecta a las democracias’, aseguró.



elcomunista.net

Publicar un comentario

0 Comentarios