Extracción de billetes es una estrategia que también se usó en Irak y Libia

La extracción de billetes de alta denominación en Venezuela es una operación de guerra que también se usó en países como Irak y Libia, devastados tras la intervención militar de Estados Unidos en ambos países en 2003 y 2011, respectivamente.

Durante una rueda de prensa, realizada en Caracas con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, explicó que el objetivo de esta estrategia es dejar sin liquidez al país para caotizar las transacciones cotidianas.

“Estas operaciones han sido practicadas en otros países como Irak y Libia, donde atacan la moneda y crean una crisis para buscar el derrocamiento del gobierno, como parte de la guerra no convencional que también plantea quebrar el sistema financiero”, expuso.

Reverol informó que se investigó la salida del país de grandes cantidades de dinero en efectivo, por un monto de más de 300.000 millones de bolívares, y se detectó que fue una operación efectuada por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) contratadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El dinero venezolano se almacena en galpones de ciudades colombianas fronterizas con Táchira y también en países como Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y República Checa.

Por medio de esta operación, las ONGs contrataban a grupos de delincuencia organizada para la extracción de los billetes por los cuales pagaban entre 0,80 centavos y 1,30 dólares.

Además del pago por cada billete, el trato les permitía repatriar el dinero en caso de concretarse el golpe de Estado y las acciones de desestabilización contra el presidente Nicolás Maduro, detalló Reverol.

“Estas ONGs contratan grupos de delincuencia organizada para que saquen del territorio el papel moneda, con el compromiso que una vez que caiga el Gobierno ese dinero es repatriado y por cada billete de 100 bolívares le es cancelado entre 0,80 centavos y 1.30 dólares”, señaló.

Por esa razón el Ejecutivo decidió sacar de circulación los billetes de 100 y reforzar la seguridad marítima, aérea y terrestre para evitar que estas mafias intenten ingresar ese dinero al país para depositarlo en sus cuentas.

Igualmente se reestructurará la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), con el objetivo de generar alertas tempranas al sistema bancario nacional.

Los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en 72 horas a partir de la publicación en Gaceta Oficial y desde este martes 13 hasta el 15 de diciembre será posible depositarlos o canjearlos en los bancos públicos y privados del país.

A partir del 15, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un periodo de 10 días para continuar el canje, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado.

AVN

Publicar un comentario

0 Comentarios