Problemática de las y los pensionistas y jubilados de Venezuela en España.



La problemática de las y los pensionistas y jubilados de Venezuela en España y por ende en Asturias, que es lo que nos ocupa, sigue igual que el año pasado; es decir, el gobierno de Venezuela, continúa incumpliendo un convenio bilateral firmado con España, no abonando las pensiones y jubilaciones de las y los venezolanos y emigrantes retornados, desde hace ya más de un año.

Esta situación la hemos expuesto en las reuniones con todos los partidos políticos de Asturias y a nivel nacional, hay predisposición a colaborar y se han puesto en marcha distintas iniciativas, con el convencimiento de que pronto habrá resultados.

La principal tarea de nuestra asociación ha sido la búsqueda de soluciones a nivel local y autonómico sin perder de vista nuestro objetivo principal: -”que Venezuela cumpla y abone los atrasos por impago de pensiones y jubilaciones del año 2016”-, y la creación de un punto de información en Gijón, que pretendemos convertir en itinerante a otros municipios de Asturias para informar, orientar y acompañar, así como la recogida de datos de los afectados.

Los afectados dejaron de percibir las cantidades que les correspondían por sus pensiones y jubilaciones en enero de 2016 y desde entonces han ido disponiendo de sus ahorros para poder sobrevivir, pero éstos, en muchos casos, se han agotado.

La directiva de la Asociación señala que hay casos muy desesperantes, que no pueden acudir a los servicios sociales porque para el gobierno de Venezuela figuran como “pensionistas en activo”, o sea como si estuvieran percibiendo las cantidades a las que tienen derecho, lo cual les cierra el paso para el acceso a las ayudas de emergencia así como el salario social en España.

Los que estaban recibiendo alguna paga complementaria, los llamados “complementos a mínimos” del Gobierno de España, se enfrentan a otro problema porque, en base a lo que supuestamente debían estar cobrando, ese complemento no les corresponde y deben devolverlo, lo cual los ha endeudado con la Seguridad Social española, y en muchos casos la pensión que están cobrando por España quedó reducida a 10-20€ por esta deuda contraída.

La Asociación de las y los Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias afectados por los impagos de las pensiones de Venezuela solicitan al Gobierno de España que medie ante el Gobierno de Venezuela para buscar una solución a este problema, el cumplimiento del convenio bilateral reactivando los pagos y abonando las cantidades pendientes. También solicitamos que mientras no se regularice la situación, se conceda una línea de ayudas a las y los pensionistas que están en situación de exclusión social y/o en riesgo de pobreza y reactive el complemento para mínimos que estas personas percibían por parte del gobierno de España hasta tanto Venezuela reactive los pagos de las pensiones.

El Punto de información de nuestra Asociación está situado en el CMI La Arena, aula 3, Gijón, los miércoles de 11:00 a 13:00. En la web de Asopeve Asturias se ha implementado un Censo de pensionistas y jubilados para conocer la situación real de este colectivo.

La Asociación de las y los Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias estima que entre Asturias y Galicia hay unos 3.500 (cifras extraoficiales) emigrantes retornados de Venezuela afectados por estos impagos y que a nivel nacional son unos 9.000.

asopeveasturias

Publicar un comentario

0 Comentarios