"El capitalismo clientelar que sufre España deriva en salarios bajos"



Jordi Palafox, catedrático de la Universidad de Valencia, advierte en su último libro de que la baja productividad de la economía española puede condenar al país a la pobreza en un contexto marcado por el cambio tecnológico y la competencia asiática

Jordi Palafox (Valencia, 1952) ha sido profesor visitante en varias universidades prestigiosas (Berkeley o Roskilde, Dinamarca) y es catedrático de Historia Económica en la Universidad de Valencia. Tras jubilarse, ha escrito ' Cuatro vientos en contra. El porvenir económico de España".

El ensayo alerta, salvo cambio de rumbo radical, del inexorable empobrecimiento de España en un contexto global marcado por el dominio de China, la escasa integración de las empresas españolas en las cadenas de valor globales, la baja productividad (por la escasa formación de trabajadores y empresarios) y el pésimo funcionamiento de las instituciones.

Usted mantiene que España no podrá mantener su Estado del bienestar sin cambios en su estructura productiva.

Ser mileurista hace 15 años era lo peor y ahora la mayoría de trabajadores ni siquiera sueñan con ese salario. Esto demuestra que la economía mundial cambia de forma rapidísima y España no se adapta a ese contexto, donde no solo hay nuevos y potentes actores, sobre todo China y otros países del sudeste asiático, sino nuevas formas de producir bienes muy diversos que hace pocos años no existían.
>> Leer artículo completo en eldiario.es

Publicar un comentario

0 Comentarios