Venezuela apuesta a la Celac para defender su soberanía



Este martes, en San Salvador, se realiza una reunión convocada por Caracas para debatir la situación política en el país suramericano con los miembros del bloque de integración, luego de que el gobierno bolivariano anunciara su retiro de la Organización de Estados Americanos por "injerencismo".

La carta del gobierno venezolano en el escenario internacional no se juega en la Organización de Estados Americanos, sino en la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).

Este martes, en la capital de El Salvador, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expone ante sus homólogos de la Celac la postura del gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la convulsa situación política que se vive en el país suramericano, tras anunciar el retiro de Caracas de la OEA y el inicio de un proceso Constituyente.

Para Rodríguez, en el organismo interamericano hay un "sesgo" político que pretende aislar al gobierno bolivariano, producto del lobby de la derecha nacional e internacional, avalado por la secretaría general: "Es desnaturalizada la acción de Luis Almagro desde la OEA contra Venezuela", dijo.

¿Qué se espera?

El pasado 25 de abril, un día antes de confirmar su retiro de la OEA, Venezuela pidió una reunión extraordinaria de la Celac, lo que significó a su vez un espaldarazo a ese mecanismo que incluye a todos los países de la región, sin la presencia hegemónica de EE.UU. y Canadá.

La convocatoria no es gratuita. En la OEA, el gobierno norteamericano -y algunos países aliados- han iniciado una ofensiva contra Caracas que, a juicio del gobierno bolivariano, busca allanar el camino para una intervención internacional y la aplicación de sanciones.

Opositores venezolanos dan brutal golpiza a joven por "chavista"
En este cónclave, Rodríguez pretende mostrar la violencia ejercida por la oposición venezolana en las últimas semanas, y demostrar que el único objetivo de esas acciones es atizar el clima de confrontación en el país para precipitar la salida antidemocrática del gobierno de Maduro.

Debate positivo

Aunque no se ha definido si al término de la reunión habrá un pronunciamiento oficial del bloque, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, adelantó este martes que el debate interno sobre la situación venezolana en la Celac "ha sido constructivo, serio".

Entrevistado por Telesur, el ministro de Exteriores cubano consideró que la sesión es una señal "de respaldo al ejercicio de la independencia y soberanía de Venezuela, con reconocimiento a la permanente propuesta de diálogo" que ha hecho Maduro a la oposición, al tiempo que recalcó el carácter soberano de la Celac porque es un organismo donde la región no tiene que "estar conversando" sus temas de interés "con potencias extranjeras".

Más temprano, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cercén, recalcó que el encuentro de cancilleres de la Celac estaba alentado por "la solidaridad" y la suma de esfuerzos para que "la solución a la situación de Venezuela se encuentre en el marco de su Constitución".

Disidencias

Los llamados a la "mesura" del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, al abordar la situación venezolana en el cónclave ha sido clave para diferenciar esta reunión de las asambleas de la OEA. Los debates se han hecho a puerta cerrada.

Pero de los 33 Estados miembros, naciones como Perú -que en la OEA han mantenido un tono de beligerancia contra Caracas- decidieron no asistir a la reunión de la Celac por considerar que Venezuela quería "imponer" su agenda de debate. La lista de ausentes la engrosan las delegaciones de Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay y Trinidad y Tobago.

Sin embargo, un total de 25 naciones enviaron a sus representantes a la reunión que culminará la tarde de este martes con una declaración de la canciller venezolana, detalló el periodista Jorge Gestoso en un contacto informativo con el canal Telesur.
RT noticias

Publicar un comentario

0 Comentarios