'La Tercera' se disculpa por entrevista falsa a Zapatero sobre Venezuela



Las malas prácticas periodísticas y las falsas noticias no son un problema nuevo y afectan, incluso, a los grandes medios de comunicación internacionales.

'La Tercera' se disculpa por entrevista falsa a Zapatero sobre Venezuela: ¿un nuevo fenómeno?
José Luis Rodriguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, ha ejercido como mediador en Venezuela

El periódico chileno 'La Tercera' ha tenido que pedir disculpas por una entrevista falsa, publicada el pasado lunes, al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que habla sobre su misión como mediador entre las partes en Venezuela. Su contenido, incluso, fue recogido por otros medios de comunicación internacionales.

Bajo el título 'Las entrevistas que no debimos publicar', el diario explica que el reportaje fue realizado por una periodista chilena que vive en España, con la que colaboran desde hace un año. Sin embargo, el gabinete de Zapatero advirtió horas después de que nunca había concedido tal entrevista a la redactora.



A pesar de que la periodista Ximena Marín prometió enviar como prueba los audios de la entrevista, estos nunca llegaron a la redacción. Así, tras revisar todos sus artículos, el medio confirma que detectaron más irregularidades, entre ellas, otra supuesta conversación mantenida con el expresidente colombiano Álvaro Uribe. En ambos casos, las declaraciones de los exmandatarios coincidían con reportajes previos publicados por 'Cambio 16'.

Falsos reportajes de impacto mundial

Sin embargo, este tipo de invenciones no son un problema nuevo. Además de la mala práctica de copiar declaraciones de otros medios de comunicación para ofrecerlas como propias, como ha sido este caso, la historia de esta profesión también está plagada de falsos reportajes que impactaron en todo el mundo, incluso publicados por los grandes medios de comunicación.

Quizás uno de los casos más conocidos sea el de la periodista Janet Cook, que trabajó para 'The Washington Post'. Ganadora del prestigioso Premio Pulitzer en los 80, lo devolvió tras admitir que se había inventado la historia del artículo galardonado: la de un niño de ocho años que desde hacía tres era adicto a la heroína. Al menos Cook, tenía remordimientos por lo que había hecho.

En los medios audiovisuales, aunque falsear una entrevista pueda parecer más difícil, también se han dado casos. Uno de los más sonados fue la supuesta entrevista a Fidel Castro en los 90, realizada por un periodista de la cadena privada francesa TF-1. Tras ser emitida, otros medios de este país denunciaron que la supuesta entrevista 'exclusiva' con el fallecido mandatario cubano no era más que un montaje realizado a partir de las declaraciones de Castro en una rueda de prensa.

¿Por qué se inventa en el periodismo informativo?

Así, aunque el término 'falsas noticias' esté muy vinculado a la aparición de Internet y el surgimiento de los medios de comunicación online, las malas prácticas periodísticas han sido un problema histórico en la profesión, aunque hoy, probablemente, tengamos más medios para darnos cuenta de las manipulaciones.

Pero, ¿por qué se inventa en el periodismo informativo? Esta es la pregunta a la que trata de responder el escritor José Manuel Burgueño en el libro 'La invención en el periodismo informativo'. Para el autor, los motivos podrían agruparse en dos: los que tienen que ver con intereses de los medios o las empresas, o de los propios periodistas, incluyendo aquí las presiones; y los que giran en torno a la propia incompetenciay la falta de profesionalidad.

El libro recoge una declaración de Jack Shafer, analista de prensa de la revista 'Slate', que podría explicar las causas de este problema: "No hay una única explicación que pueda extenderse a cada caso, pero mi impresión es que la mayoría de los fabuladores se inventan las cosas por la sencilla razón de que no tienen el talento o la habilidad para conseguir la historia de otra forma".

RT noticias

Publicar un comentario

0 Comentarios