MUD pidió a la AN que convoque a un referendo para renovar a los poderes públicos



Anunciaron que tras el resultado de la consulta se aplicará una fase superior de lucha con la activación de una “hora cero”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) junto con organizaciones civiles, políticas, económicas, sociales y religiosas suscribieron un acuerdo para convocar el próximo 16 de julio a una consulta nacional que denominaron ”Proceso Nacional de Decisión Soberana”, donde todos los venezolanos “decidirán el rumbo del país” ante la aplicación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, destacó que se activará el proceso consultivo mediante la solicitud del acuerdo a la AN, a través del artículo 71 de la Constitución, el cual establece que “en materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo, (…) por acuerdo de la AN, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del 10 % de los electores inscritos en el registro civil y electoral”.

Borges expresó que para alcanzar los objetivos de manera “definitiva” es necesario que todo el pueblo venezolano asuma el compromiso de activar los artículos 333 y 350 de la Carta Magna, sobre la defensa del texto constitucional y la desobediencia civil.

El parlamentario destacó que, a partir del resultado de dicha consulta a los ciudadanos, se aplicará una fase superior de lucha para el “levantamiento democrático” en todo el territorio nacional, así como la activación de una llamada “hora cero” para “reconquistar” la Constitución y la democracia en el país.

En el “referendo” propuesto por la Unidad, las organizaciones precisaron tres puntos clave a los ciudadanos ante la coyuntura política. Mencionó, en primer lugar, que será el pueblo quien decida si rechaza o aprueba la ANC inconsulta del presidente Nicolás Maduro. En segundo lugar, detalló que el rol de los funcionarios públicos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la restitución del orden constitucional también estará determinado por los ciudadanos.

Por último, señaló que serán los venezolanos quienes decidirán el respaldo o no a la convocatoria de la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución. Además de la conformación de un “Gobierno de Unidad Nacional” y la realización de elecciones libres para restituir la constitucionalidad.

El máximo representante del Poder Legislativo explicó que Venezuela y el mundo debe entender que ese proceso es “democrático” para retomar a la Constitución y lograr la “rebeldía ciudadana en ascenso”.

Aseguró que, una vez que el pueblo venezolano manifieste su voluntad, desde la dirigencia de la oposición se respetará la “soberana sentencia”. “Estamos preparados a iniciar las acciones que haya que iniciar porque vamos a construir un país para todos, sin excepciones, para que puedan vivir y progresar en una Venezuela con vida y futuro”, señaló.

Hizo un llamado a la sociedad civil para que participen en la nueva propuesta de “consulta nacional”. “Convocamos a todos el pueblo venezolano a decidir cuál es la vía que debe seguir nuestra nación en esta encrucijada histórica”, detalló.

Celebró la participación de distintos sectores del país en el evento realizado desde el Teatro Municipal de Chacao. “Una Venezuela donde algo que hoy parece extraordinario como es el reencuentro y la reconciliación de distintos sectores para defenderla sea el signo distintivo para la reconstrucción de nuestros país”, dijo.

“Hemos decidido un camino para la recuperación de la democracia y la gobernabilidad, llegó el momento: abajo la dictadura y que viva Venezuela”, sentenció.

Al acto asistieron organizaciones civiles para el área de educación, salud, abogados, alcaldes de los municipios del Área Metropolitana de Caracas, concejales, dirigentes de distintos partidos políticos, movimientos estudiantiles, rectores de universidades, integrantes de asociaciones de empresarios como Fedecámaras, Fedeagro y Fedenaga, instituciones defensoras de los Derechos Humanos, representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, entre otros.

crónica.uno

Publicar un comentario

0 Comentarios