Oposición se apresta a 'paralizar a Venezuela' para sacar a Maduro

Juan Requesens, diputado del opositor partido Primero Justicia
Juan Requesens, diputado del opositor partido Primero Justicia, dijo el lunes que los venezolanos deben redoblar sus esfuerzos para impedir que el régimen de Nicolás Maduro ejecute sus planes de imponer por la fuerza una Constitución comunista en el país petrolero. En una entrevista realizada en la sede de el Nuevo Herald, el joven dirigente adelantó que la oposición prevé incrementar la presión en la calle para forzar la salida del gobernante bolivariano. José A. Iglesias Miami Herald
La oposición venezolana está en vías de convocar una huelga general para forzar la salida del gobernante Nicolás Maduro y evitar a toda costa la imposición ilegal de una Constitución comunista en el país petrolero, dijo el lunes el diputado opositor Juan Requesens.

“Se está planteando la hora cero, donde nosotros definitivamente vamos a paralizar a Venezuela […] Lo que se viene es una agenda muy fuerte de protesta […] acciones de escalada de calle como el paro, la huelga y el tranque de calles de manera indefinida”, dijo Requesens en una entrevista.

La lucha por recuperar la democracia “no lo vamos a hacer con las armas, no las tenemos y no las queremos, pero de manera pacífica nos toca a nosotros llevar adelante procesos muy duros de boicot, de protesta y de manifestación para paralizar a Venezuela”, expresó.

La oposición venezolana ha estado hablando con distintos sectores del país para convocar una huelga general, para frenar a toda costa la Asamblea Constituyente convocada ilegalmente por Maduro, explicó el diputado.

Ese es el camino que queda, dado que la oposición venezolana, y ahora la fiscal Luisa Ortega Díaz, ya han agotado todos los caminos institucionales.

Maduro ha cerrado todas las vías democráticas para solucionar la aguda crisis del país y ahora pretende instaurar fraudulentamente una Constitución para crear un “Estado Comunal”, aunque cerca de un 85 por ciento de la población lo rechaza a él y a ese proyecto, señaló.

La agenda de la oposición está centrada en garantizar un gobierno de transición de base amplia —pero de justicia y no de impunidad— para avanzar en la resolución de la crisis humanitaria y en el rescate de la democracia venezolana, explicó.

Allí, “la primera exigencia sine qua non es que definitivamente Maduro salga del poder y se retome el hilo constitucional”, declaró.

Paralelamente a las acciones de calle, la oposición emprenderá en los próximos días el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en un proceso que la Asamblea Nacional realizará con todo cuidado para garantizar que se respete la Constitución.

Requesens dijo que entendía la premura de sectores importantes de la oposición que quieren ver al liderazgo opositor dentro de la Asamblea Nacional actuar con mayor rapidez, pero el diputado enfatizó la necesidad de actuar con mucho cuidado y extrema pulcritud jurídica para evitar perder la legitimidad ante los ojos del mundo.

“Superar una ilegalidad con otras ilegalidades, nombrar a unos magistrados express como lo hizo el gobierno, sería un profundo error porque además no contaríamos con el reconocimiento internacional”, manifestó.

Pero el diputado aseguró que la Asamblea Nacional de todas maneras espera actuar con suficiente celeridad y vaticinó que buena parte de los próximos pasos se tomarán antes del 30 de julio, fecha fijada por Maduro para realizar la elección de representantes a su Asamblea Constituyente.

Otros de los pasos que debe dar la Asamblea Nacional en los próximos días incluyen el nombramiento de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral y la realización antejuicios de mérito para destituir a Maduro y al Defensor del Pueblo.

¿Patriota o actor? ¿Quién es el piloto venezolano de helicópteros Óscar Pérez?

Las acciones del piloto venezolano de helicópteros Óscar Pérez causaron impacto mundial y todavía no está claro qué repercusiones tendrá en la crisis política de Venezuela. Por los momentos, Pérez es un enigma y un objetivo que el régimen de Nicolás Maduro quiere castigar.

Justin Azpiazu, Johanna A. Álvarez y Douglas Rojas-Sosa el Nuevo Herald
Atrás quedaron los días en que la oposición estaba dispuesta a dialogar con el régimen de Maduro, dijo Requesens, al conceder que la decisión de hacerlo el año pasado había sido un traspié para la oposición.

“El error del diálogo […] fue pensar que la buena voluntad del papa [Francisco] iba a hacer ceder al gobierno nacional. Y allí cometimos dos errores claves, la suspensión del juicio político y la suspensión de la marcha a [el Palacio de] Miraflores”, comentó.

La oposición estaba actuando de buena fe, dijo Requesens, pero el error llevó al liderazgo a desmontar una agenda política, lo que causó una gran desmotivación interna, dijo.

Ya no hay más espacio ni disposición dentro de la oposición para dialogar con Maduro, más allá de aceptar su renuncia.

Requesens agregó que quizás allí sí saldrían a hablar con el régimen. Pero la oposición no está dispuesta a levantar el teléfono si la propuesta es enfriar la calle a cambio de realizar elecciones regionales o incluso si la oferta de Maduro es dejar de lado la Constituyente para él permanecer en el poder hasta el fin del actual período.

“Si va a llamar para hacer otro show, simplemente que no nos llame, porque nosotros vamos a seguir en la calle”, enfatizó.

Lanzan gas lacrimógeno dentro de un camión con personas detenidas en Venezuela

Fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro castigaron con gas lacrimógeno a un grupo de jóvenes que habían sido detenidos y retenidos dentro de un camión sin ventilación. La acción fue filmada en el vecindario caraqueño de El Rosal, y el video divulgado el jueves en las redes sociales. Se desconoce si los eventos ocurrieron el mismo jueves.

elnuevoherald.com

Publicar un comentario

0 Comentarios