Reacciones del chavismo a cambio de López de cárcel a casa



La salida del dirigente opositor venezolano Leopoldo López de la cárcel para pasar a un régimen de prisión domiciliaria ha generado diversas reacciones.

Varias figuras del chavismo se han pronunciado este sábado sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de otorgar a López el beneficio de seguir cumpliendo su condena en casa "por problemas de salud".

En este sentido, el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, en conferencia de prensa, ha destacado que el cambio de cárcel por casa para López es una "señal muy clara" de la independencia, democracia y cooperación en la labor de los poderes venezolanos para garantizar los derechos democráticos en el país.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, ha considerado que la decisión judicial de trasladar a López de la prisión de Ramo Verde a su residencia está apegada a la ley venezolana y ha instado, en un tuit, a "acatar esa decisión del TSJ, gústenos o no".

Entretanto, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha indicado que "el país amaneció con una noticia que es producto del diálogo nacional y el esfuerzo sostenido del presidente de la República, Nicolás Maduro, por mantener la paz".

A través de Twitter, el presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, además de asegurar que el Gobierno acata la medida, expresa su esperanza que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "asuma" este hecho con "madurez y deje la violencia".

Asimismo, la organización venezolana de las Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado ha respaldado la medida sustitutiva otorgada al dirigente del partido de derecha Voluntad Popular (VP), en aras de preservar la paz en el país.

Reacciones desde la oposición

Los presidentes de Perú, Colombia y Argentina han celebrado el traslado de López de una cárcel a su lugar de residencia para cumplir arresto domiciliario.

Lilian Tintori, esposa de López, ha considerado la decisión del TSJ como "un paso más por la Libertad y la Paz de Venezuela". De igual manera Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha saludado la liberación de López diciendo "solo era un primer paso".

El dirigente opositor, que se encontraba en prisión desde febrero de 2014, tras ser condenado a 14 años de cárcel por promover e incitar a la violencia durante una ola de protestas que dejó decenas de muertos, ha expresado, en una carta tras ser excarcelado, su compromiso de "luchar" hasta conseguir la libertad de Venezuela.

Hispantv

Publicar un comentario

0 Comentarios