Rusia denuncia uso de menores en violencia de derecha venezolana



Rusia denunció hoy el empleo de menores como escudos humanos en las acciones violentas protagonizadas por la derecha venezolana y el paso a la realización de ataques armados contra la Guardia Nacional (GN).

Tras reiterar el llamado de su país al diálogo y a evitar la injerencia foránea en los asuntos internos de Venezuela, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, exhortó a dejar a un lado la lógica de la violencia para evitar un mayor derramamiento de sangre.

Vemos la salida de la crisis política en el país suramericano mediante un diálogo pacífico entre todas las partes, sin decisiones unilaterales ni una injerencia destructiva desde afuera, apuntó.

Respecto al empleo por la ultraderecha venezolana de niños en sus acciones violentas, Zajarova aconsejó remitirse a una declaración en ese sentido realizada por la Unicef, contraria a esa práctica para sacar dividendos políticos individuales, acotó.

La diplomática rusa llamó a abstenerse de posiciones que lleven a un enfrentamiento frontal entre el gobierno y los opositores.

Consideramos totalmente inadmisible el hecho de involucrar a menores en las acciones de violencia de la derecha en la nación latinoamericana, declaró.

Llama la atención la complicidad de los medios de prensa conservadores venezolanos que en el caso de un ataque dinamitero contra miembros de la GN, con saldo de siete heridos graves, crearon condiciones para firmar el suceso desde una posición segura, sin poner sobre aviso a las autoridades, acotó.

Preocupa la actitud de la derecha venezolana de propiciar un escenario de desestabilización permanente, sin vuelta atrás, con acciones para provocar el caos y pasar de la confrontación política a la armada, apuntó la portavoz.

Además, la diplomática se refirió a los intentos de la derecha de organizar, de forma ilegal y al margen de decisiones de la Corte Suprema, un plebiscito este domingo en un intento por legitimar sus acciones desestabilizadoras y de crear estructuras paralelas al poder constitucional.

Resulta alarmante y peligroso el llamado de la derecha para que los militares se abstengan de acatar las órdenes de sus superiores y realicen actos unilaterales contra el Gobierno.

Al mismo tiempo, Zajarova afirmó que Rusia saluda la salida de prisión para ponerlo bajo arresto domiciliario del opositor Leopoldo López, cuyo encarcelamiento respondió a su responsabilidad en la organización de actos violentos en Caracas y otras ciudades, con saldo de decenas de muertos.

Sin embargo, consideró, tal gesto de buena voluntad del gobierno venezolano no encuentra una reacción positiva de la extrema derecha en la nación suramericana.

La mediación desde el exterior solo puede realizarse por acuerdo del gobierno y la oposición. Los intentos de presionar desde afuera son totalmente inadmisibles.

Consideramos totalmente sin sentido los intentos de aplicar en Venezuela de un escenario de las llamadas revoluciones de color, dirigidos a desestabilizar el orden interno en ese país y empeorar la situación de sus ciudadanos, afirmó la vocera.

PL

Publicar un comentario

0 Comentarios