VENEZUELA: ataque a las urnas pero la Constituyente NO se detiene

 
Se constata bloqueo aéreo contra Venezuela
Un sistema electoral a prueba de fraudes, certificado en el curso delos años y de 20 elecciones (esta es la vigésimo primera), por centenares y centenares de observadores internacionales. Lo hemos visto de cerca participando a la ultimación de las máquinas y del sistema de seguridad informático administrado por server locales.

Sobretodo, hemos tocado con nuestras manos cuanto todo esté cercano a las personas, algo tangible que hace concreto y pleno el concepto de “democracia participativa y protagonista”. En las numerosas salas de control, el personal -especializado y motivado- está compuesto sobretodo por jóvenes, que han estudiado -gratuitamente- en estos 18 años de “Revolución Bolivariana”: ningún fetichismo de las formas, para todos el conocimiento de ser “una Revolución pacífica pero también armada”.

En los ojos del muchacho que nos explica como funciona el mecanismo informático y que dirige todo esto, hay un brillo diverso de aquellos que queman y devastan a sueldo por los grandes poderes
internacionales, y que en tres meses han provocado 110 muertos. Aquí hay una nueva manera de concebir las relaciones de trabajo. Los responsables explican como estan dispuestos los turnos de trabajo, las competencias, las rotaciones, concebidas en modo que nadie sufra el peso, nadie ponga uno demasiado grande sobre las espaldas y sobre la mente de otro o del equipo que debe sostener una situación de stress y hacer frente con rapidez al imprevisto.

“El personal ha sido seleccionado en base a la competencia y a la motivación, experimentando en las situaciones que requieren un aporte adicional”, dice el jóven dirigente, luego añade: “cuando he iniciado los estudios no pensaba poder llegar hasta aquí, pero hemos realizado todo esto, y debemos estar a la altura”.

El juego, ahora, es osado. Se trata de remodelar, de poner en forma, de liberar de la escoria lo que se ha obtenido con ventaja de los últimos, de los sectores populares, pero también de las llamadas
“clases medias” que se han convertido tales justamente gracias al chavismo y que ahora le dan las espaldas, como siempre sucede en la historia de las revoluciones. De la Asamblea Nacional Constituyente, que será votada hoy 30 de julio, surgirán también representantes de los empresarios, sobre 537 constituyentes, a quien se añaden los 8 representantes indígenas, que los nativos votarán según sus propias costumbres y que concluirán sus asambleas el 1 de agosto.

Se votarán candidatos territoriales (364) y sectoriales (163). No hay candidaturas de partidos, todos serán expresados por la sociedad, desde el rol que ejercitan, sea en el territorio (consejos comunales,
comunas) sea en los puestos de trabajo (campesinos, pescadores, trabajadores de los distintos sectores, pensionados, estudiantes, sea en las escuelas públicas, de las misiones, de las escuelas privadas). Están habilitados al voto 19.477.388 venezolanos, sobre más de 30.600.000 habitantes.

Las derechas han rechazado la invitación al diálogo, insistiendo en una “toma de Venezuela” que hasta ahora no se ha dado, porque para dar el asalto a un país se necesita por lo menos el apoyo de masa, se necesitan las Fuerzas Armadas.

Elementos que faltan a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha preferido confiar la desestabilización del país a los “guarimberos” y a la “comunidad internacional” subalterna a los deseos de los Estados Unidos. Aquí no hay una “guerra”, sino una prueba de fuerza violenta
organizada por algunos sectores de la burguesía ligada a los intereses transnacionales.

Esta noche ha habido una “caminata nocturna” organizada en la capital por los componentes libertarios y creativos, por artistas, por colectivos territoriales. La música ha resonado por todas partes, excepto en algunos barrios devastados por la “revuelta de los ricos”.

Muchos compañeros que habitan allí, luego de haber concluído valientemente la campaña electoral en los barrios del este de la capital, han dormido fuera para poder acudir a las urnas sin incidentes.

Cierto, luego de las sanciones que los Estados Unidos prometen de aplicar, también podría darse una intervención armada. En todo caso, las derechas cuentan sobre un “modelo sirio”, con tanto de “gobierno paralelo” reconocido desde afuera, ilegítimo localmente. Y el juego está abierto. El aislamiento del país continúa.

Hasta Air France ha decidido interrumpir los vuelos, dejando en la incertidumbre a aquellos que -como quien escribe- tienen el ticket de regreso con aquella compañía. Y mañana no habrán vuelos a Madrid. “La oposición ha decidido marcar con la violencia esta jornada electoral -nos explica la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas – por esto el CNE, junto a otras instituciones, ha previsto medidas de seguridad adicionales respecto a un normal proceso electoral”. Cuáles? “Ha sido ampliado a 500 metros el perímetro de seguridad, el mismo CNE ha sido declarado objetivo sensible, luego de los ataques recibidos en estos meses. Además han sido instituídos centros de voto adicionales para que los electores que viven en zonas de violencia puedan ejercitar el propio derecho en seguridad. En Venezuela el voto es un derecho, no es obligatorio, pero quien busca impedirlo comete un delito grave, atenta contra la libertad individual”.

Muchas familias han sido amenazadas, en otras zonas del país les han quemado la casa, el carro.. Habrá “la toma de Venezuela” anunciada por la oposición? “Las violencias son fuertes pero muy delimitadas. Para tener una idea: los focos se verifican en 76 de las 114 circunscripciones. Sin embargo, es necesario combatirlas con rigor y con medidas adaptas a una situación inusual”.

Mientras tanto llega la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la mira de las derechas que han intentado quemarla viva junto con su familia al grito de: “Arde, bruja” y han especulado sobre su enfermadad, un tumor del que se esta recuperando. “Por todo el 2016 -nos confirma Tibisay- he sido objeto de un ataque feroz, una campaña muy personalizada en mi contra y de la mi familia. Esto no ha impedido al CNE de desarrollar su trabajo de garantía, y de examinar la petición de referendum revocatorio presentada por la oposición contra el Presidente Maduro. Una violación de mis derechos humanos que ha tenido un carácter de género: un gran desprecio para la mujer, por la enfermedad, que no se habría presentado en esos términos si hubiese estado un hombre en mi puesto. La violencia política ha sido brutal, bárbara contra el CNE. Una campaña orquestada por los medios privados,
que me han dado por muerta al menos tres veces, se han insinuado en mi vida personal, y así ha ocurrido en las redes sociales. No puedo decir que me he acostumbrado a la violencia porque no se debe acostumbrar nunca, pero ahora estoy preparada, estamos preparados”.

La Presidenta del CNE es una de las venezolanas sancionadas por los Estados Unidos. Cómo lo ha tomado?. “Se trata de medidas financieras contra mis supuestas propiedades en los Estados Unidos, que no tengo, el bloqueo de mis cuentas, pero yo no poseo cuentas. En realidad son sanciones que, golpeando a mi persona, apuntan a desacreditar a la autoridad que poseo. Pero nosotros continuamos a trabajar, no nos detendrán. Si me sancionan para garantizar los derechos de los venezolanos, bien venga”.

Son medidas financieras, contra propiedad, cuentas, no las tengo, no tengo visa, no me golpean pero más que todo están dirigidas a desmoralizar, no puedo entrar en los Estados Unidos porque no tengo
visa, aunque si es visita de carácter oficial no puedo, son sanciones que buscan desmoralizar, no a título personal, es contra la institución y contra la ANC y continuamos a trabajar, esto no nos golpea ni moral ni éticamente, si nos sancionan por garantizar los derechos de los venezolanos, bien venga.

Mientras tanto, contra la Asamblea Constituyente, llueven amenazas y medidas cautelares a nivel internacional. El gobierno colombiano ha anticipado que no reconocerá de todas maneras los resultados del voto para la ANC. También el suizo ha pedido a Maduro que renunciar al voto. El jefe de los mediadores, el expresidente español Zapatero, en cambio, ha pedido respeto para el voto. Y así lo han hecho la ONU y Ginebra. La MUD ha confirmado bloqueos de calles en todos los Estados y una manifestación en Caracas, que partirá desde seis puntos de la capital. En Mérida, un centenar de encapuchados ha hecho incursión en un centro de votación del CNE secuestrando a los presentes y ha
quemado las urnas para las papeletas.

Traducción Gabriela Pereira

Publicar un comentario

0 Comentarios