Arranca el motor constituyente en Venezuela

ANC
Los 545 integrantes de la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela entran este viernes en funciones para definir nuevas bases políticas, económicas y sociales que consoliden la paz y el desarrollo económico en la nación bolivariana.
Los constituyentes se congregarán en el Salón Elíptico del Palacio Federal, ubicado en Caracas, espacio del Capitolio venezolano que atesora obras artísticas y documentos históricos como el Acta de Declaración de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811, y el libro de debate del primer Congreso del país.

De acuerdo con las bases comiciales de la ANC, dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el órgano deliberante usará provisionalmente el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999, reporta la agencia AVN.

En el documento empleado hace 18 años se establece, entre otros aspectos, la dedicación exclusiva de los constituyentes a la labor dentro de la asamblea, así como la conformación de una junta directiva compuesta por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Secretario y un Subsecretario.

También, se establece en ese reglamento el tiempo de duración máximo de las intervenciones de los constituyentes, fijado en 15 minutos para la primera participación en los debates, y los mecanismos para registrar las sesiones.
La nueva ANC funcionará con esos estatutos hasta que diseñe y apruebe su propio reglamento.

La instalación de la Constituyente estará acompañada de una movilización popular hacia el Palacio Federal Legislativo, que partirá desde la avenida Libertador de Caracas.

El presidente Maduro instó el miércoles a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente a mostrar la «mayor disciplina, cohesión, unión, hermandad, la mayor lealtad» para poder llevar a cabo las decisiones en respaldo del pueblo venezolano.

«Este es el camino. Nos vamos a recuperar. Se ha iniciado una nueva etapa de expansión de la fuerzas patrióticas, democráticas, revolucionarias. Hemos iniciado una nueva etapa y debemos consolidarla. La patria puede ser salvada con un binomio perfecto, el gobierno bolivariano y la Asamblea Nacional Constituyente», añadió.

EL CAMINO DE LA CONSTITUYENTE

Varios de los asambleístas que tienen en sus manos el futuro del país ofrecen sus visiones sobre los objetivos que buscarán una vez esté en pleno funcionamiento el mecanismo constitucional.

«La Asamblea jugará un papel protagónico en garantizar la paz y tranquilidad del pueblo», refirió el constituyente territorial por el estado Lara, Luis Jonás Reyes. «Hay acciones contundentes que se deben de tomar apenas instalada para evitar la zozobra y la confrontación».

Otra de las medidas que debe tomar la ANC, refirió, es avanzar en la propuesta hecha por el presidente Maduro respecto a la creación de una comisión para defender la soberanía nacional y difundir la verdad de Venezuela.

«Una poderosa comisión, más allá del nombramiento del nuevo canciller Jorge Arreaza, para comenzar un conjunto de giras que permita el acercamiento, no solo con países gobernados por factores progresistas, sino también con movimientos sociales, con fuerzas de izquierda, para dar a conocer lo que realmente sucede en el país», añadió.

El presidente Maduro anunció la víspera la designación de Arreaza como nuevo ministro de relaciones exteriores, en sustitución de Manuel Moncada, quien regresa a sus labores habituales como representante venezolano en la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, Gerson Hernández, constituyente electo por el sector empresarial, dijo que el mecanismo impulsará la democratización de los medios de producción con el objetivo de dinamizar el país.

Durante su participación en el programa Boza con Valdez, transmitido por Venezolana de Televisión, Hernández planteó que una vez que se instale la ANC, el principal objetivo es la creación de políticas que contribuyan a la consolidación de un modelo productivo diversificado.

«Los empresarios tenemos la oportunidad a viva voz de transformar las necesidades y los nudos críticos en políticas empresariales. Es el momento que nos unamos todos con la voluntad política de trabajar en la transformación del modelo económico que tanto necesita la patria», sostuvo.

Pedro Cabrera, constituyente electo por el Distrito Capital y presidente de la Cámara Bolivariana de Industria y Comercio, señaló que esta máxima instancia del poder popular permitirá derrotar definitivamente la guerra económica promovida por sectores de la derecha.

«Depurar el tema de la corrupción en la parte empresarial, que se depure esos sectores que están afectando la economía. Que se haga una auditoría fija para desatrancar los cuellos de botellas. Tenemos que hacer una compilación tanto del sector público como privado», indicó Cabrera.

DENUNCIAN MANIOBRAS DE LA DERECHA

El vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami calificó de cínica la actitud de sectores opositores venezolanos de manifestar sus aspiraciones electorales después de descalificar e intentar desmoralizar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Aissami criticó este «cambio» de postura de la ultraderecha opositora, a quienes acusó de promover una sedición armada desde abril último, que ha dejado más de 100 muertos, reporta Prensa Latina.

«Ahora que dicen que van a participar en las elecciones regionales, ¿entonces por qué sembraron tanta violencia y muerte? ¿Parte de la campaña? ¿Qué le dirá la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a su militancia opositora, a quienes le prometieron derrocar al Gobierno, pero ahora van a elecciones?», se preguntó el dirigente bolivariano.

A su vez, subrayó que los ataques de la derecha contra el proceso electoral efectuado el pasado 30 de julio, forman parte de maniobras que pretenden invisibilizar la masiva votación que se expresó en todo el país ese día, cuando más de ocho millones de venezolanos sufragaron para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

El vicepresidente venezolano resaltó, además, que ante las amenazas de la derecha contra el evento comicial y sus intentos de impedir la movilización de la población, estaba esa «Venezuela que desafió las balas asesinas de la MUD y las barricadas terroristas, y salió a votar por la paz».

«A Venezuela no la doblegarán nunca, no la arrodillarán jamás. Esa Venezuela es la misma de Carabobo, la misma de tantas glorias», enfatizó El Aissami.

Recordó también las reiteradas oportunidades en que dirigentes de la oposición han considerado como «fraude» los resultados electorales que no les favorecieron, como hicieron en el 2004, cuando se realizó el referendo que ratificó a Hugo Chávez como presidente, y en el 2013, cuando Henrique Capriles -perdedor de las elecciones presidenciales de ese año- llamó a acciones de calle que provocaron 11 muertos.

Cuatro años después -agregó El Aissami-, surge otro episodio cuando el director de Smartmatic, Antonio Mugica, trató de poner en duda la transparencia del proceso de conteo de votos de los comicios constituyentes del pasado 30 de julio, que se hizo con tecnología provista por esa misma empresa.

Jorge Rodríguez, quien lideró el comando de campaña para la Constituyente, pidió al CNE que complete al
100 % la auditoría al proceso electoral.

Indicó que el motivo de las declaraciones de la directiva de Smartmatic sobre un supuesto fraude estaría en fuertes presiones por parte de centros de poder internacional —con intereses políticos y mercantiles en Venezuela—.

«Las auditorías posteriores consisten en certificar que lo que está en las cajas de resguardo con las papeletas de votación coincida con el resultado que emitió la máquina, y la auditoría de huellas para certificar, como en efecto ocurrió el 30 de julio y en todas las demás elecciones, que no se dio el voto múltiple», explicó Rodríguez.

El también alcalde de Caracas condenó la difamación contra Venezuela, que consideró parte de la campaña internacional que pretende deslegitimar al Gobierno.

«Nuestros cálculos dicen que más de dos millones de personas no pudieron llegar al centro de votación, a pesar de todos los esfuerzos. Debieron ser diez millones de votos», señaló Rodríguez.
diario de octubre

Publicar un comentario

0 Comentarios