¿Quién es Antonio Ledezma y por qué está preso como Leopoldo López?

Antonio Ledezma
El lunes la Justicia venezolana ordenó revocar la prisión domiciliaria para dos opositores: el famoso Leopoldo López y el no tan conocido Antonio Ledezma. ¿Quién es este último y por qué está preso?
La Justicia de Venezuela ordenó el lunes que los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma —que gozaban de prisión domiciliaria— sean nuevamente puestos en la cárcel. Los motivos de esta decisión fueron expresados por el Tribunal Superior de Justicia, que aseguró que ambos dirigentes incumplieron las reglas que les permitían mantener ese beneficio.
En concreto se trató de la imposibilidad de hacer declaraciones públicas a medios de comunicación y proselitistas. Tanto López como Ledezma violaron esa normativa.
¿Por qué está preso Antonio Ledezma?

Seguramente, al conocer la noticia muchas personas en todo el mundo sabían quién era Leopoldo López. Su nombre se convirtió en bandera de la oposición golpista de Venezuela, sobre todo en boca de su mujer, Lilian Tintori. Sin embargo el nombre de Antonio Ledezma puede haber sonado extraño.

Este hombre era el alcalde metropolitano de Caracas, capital del país, hasta que fue detenido en febrero de 2015 por su participación en un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
Asesinan a juez que ratificó la sentencia a Leopoldo López
El objetivo de aquella acción desmantelada por el Gobierno era utilizar a miembros de la Fuerza Aérea para bombardear el palacio presidencial, el edificio de la cadena TeleSUR y el Ministerio de Defensa. Luego, líderes políticos —entre los que se contaba Ledezma— anunciarían la formación de un nuevo Gobierno.

Meses antes de estos hechos, el todavía alcalde de Caracas había manifestado su respaldo a los jóvenes Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, extraditados por el Gobierno de Colombia hacia Venezuela, donde fueron detenidos. Saleh y Valles se habían entrenado en territorio colombiano para "formarse en manipulación de explosivos, uso de armas de fuego, defensa personal y paracaidismo", como señaló en su momento el analista Fernando Vicente Prieto.

Represión y golpes de Estado

Sin embargo el historial de Ledezma en la política se remonta a varios años atrás —desde finales de la década de 1970— y da cuenta de un perfil sostenido en el tiempo. "Pocas horas antes de la primera insurrección del comandante Hugo Chávez en 1992, Ledezma desde el cargo de gobernador del entonces llamado Distrito Federal de Caracas reprimió una manifestación de ancianos que reclamaba por sus derechos", recordó Vicente Prieto en diálogo con RT.

El analista internacional y columnista de TeleSUR sostuvo que, posteriormente, cuando fue alcalde del Municipio Libertador de Caracas (1996-2000), "fue acusado fundamentalmente por el carácter muy represivo de su gobierno". En particular "ensañándose con estudiantes, periodistas, inmigrantes y personas de la tercera edad".

Además de participar "en el golpe de Estado de 2002 y los llamados a derrocar a Hugo Chávez en 2004, 2007, etc., "en enero de 2014 junto a Leopoldo López y María Corina Machado convoca a lo que llamaron #LaSalida", historizó el experto. Se trató de "una insurrección abierta contra el Gobierno constitucionalmente electo de Nicolás Maduro", que duró hasta julio de ese año con un saldo de 43 víctimas fatales.

Finalmente en febrero de 2015, nuevamente Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López firman el llamado 'Acuerdo nacional de transición', que "suponía un intento de golpe de Estado llamando a las Fuerzas Armadas y a la población a desconocer el Gobierno". Por ese plan insurreccional fue encarcelado Ledezma y "a los pocos meses se le otorgó prisión domiciliaria, que fue la que se le revocó en las últimas horas por incumplir las condiciones", concluyó Vicente Prieto.

RT noticias

Publicar un comentario

0 Comentarios