Rusia acusa a EEUU de intentar desestabilizar a Venezuela con sanciones



El objetivo que persigue el gobierno de EEUU al imponer sanciones unilaterales a Venezuela es desestabilizar ese país, aseguró este lunes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Rechazamos rotundamente las sanciones unilaterales contra Estados soberanos; las medidas de presión financiera sobre Venezuela y el presidente Nicolás Maduro”, dijo Zajárova en un comentario publicado este lunes por la Cancillería rusa.

La diplomática llamó la atención sobre el hecho de que estas medidas se aplican justo cuando el país suramericano está recobrando la estabilidad, tras varios meses de protestas opositoras violentas, y se desarrolla el cronograma para las futuras elecciones regionales.

“(Las sanciones) fueron impuestas por Washington luego de que en ese país surgieran indicios de una relativa estabilización política tras las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente”, subrayó.

Añadió que el Gobierno venezolano dio pasos para dialogar con la opositora Asamblea Nacional (Legislativo unicameral), pero lamentablemente la iniciativa fue rechazada por los líderes parlamentarios “radicales”.

“En estas condiciones las anunciadas sanciones sectoriales contra las finanzas y la industria petrolera de Venezuela obviamente van dirigidas a agravar la desequilibrada situación en el país y sus problemas económicos”, manifestó.

Zajárova alertó de que estas medidas adoptadas por EEUU instigan a los “irreconciliables” que solo buscan realizar sus aspiraciones políticas a través del derrocamiento del Gobierno venezolano.

COOPERACIÓN RUSIA-VENEZUELA

La vocera también dejó claro que las sanciones que EEUU acaba de imponer a Venezuela no impedirán a Moscú fomentar la cooperación con Caracas.

“Es evidente que no podrán afectar nuestra disposición a desarrollar y fomentar la cooperación con nuestra amiga Venezuela y con su pueblo”, dijo.

Reiteró además la disposición de su Gobierno a contribuir a la solución de la crisis política y económica que atraviesa el país caribeño.

“Estamos convencidos de que no existe alternativa a unas negociaciones pacíficas y responsables dentro del campo del derecho y sin intervención exterior”, subrayó.

Destacó que “todo lo que se hace fuera de estos marcos está encaminado a minar el orden constitucional en Venezuela y provocar mayores pérdidas para los ciudadanos de ese país”.

La diplomática agregó que ninguna acción externa dirigida a desestabilizar el país es capaz de beneficiar a la gente común en Venezuela “sean cuales sean sus preferencias políticas”.

El pasado 25 de marzo el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con un amplio paquete de sanciones financieras y económicas contra Venezuela por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección fue boicoteada por la oposición y no reconocida por 12 países de América.

Las medidas prohibieron las transacciones y acuerdos financieros con el Gobierno de Venezuela y con la corporación petrolera estatal PDVSA.

Según la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, las sanciones son una señal de que su Gobierno no está dispuesto a tolerar una dictadura en Venezuela.

“Es un mensaje firme a Maduro; no vamos a tolerar la dictadura que está intentando crear”, dijo.

APOYO DE RUSIA Y CHINA

El gobierno de Venezuela por su parte tachó de “infame e ilegal” el decreto que contempla las nuevas sanciones unilaterales de EEUU en su contra y aseguró que buscará el apoyo de China, Rusia y otros países para evitar una crisis humanitaria en el país.

“Siempre vamos a buscar tener mejores relaciones, mayor apoyo de China, Rusia y otros países del mundo para que nos ayuden, para que ayuden al pueblo de Venezuela, así como también nosotros ayudamos a los demás países”, dijo el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras reunirse en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Además, el presidente Nicolás Maduro anunció que en los próximos días tomará una serie de medidas para responder a las nuevas sanciones de EEUU contra su país, aunque reconoció que “habrá que pasar por sacrificios”.

El mandatario convocó para esta semana una reunión con los tenedores de deuda pública de la estatal PDVSA, quienes a su juicio serán los más afectados por la sanciones.

Maduro detalló que el 80 por ciento de dichos bonos están en manos de Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos, a quienes “se le quemaron en las manos los papeles”.

Sputnik Novosti

Publicar un comentario

0 Comentarios