Casi 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social en España



Un total de 12,9 millones de personas (el 28,9 por ciento de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España, según concluye un informe presentado este lunes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN por sus siglas en inglés).

Los datos ofrecidos por esta asociación destacan que en 2016 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión en España era de 12.989.405 personas, lo que supone una reducción de 345.000 personas (un 0,7 por ciento) respecto a 2015.

Pese a la “leve mejoría en la tasa general”, los autores del informe destacan que algunos colectivos son completamente ajenos a ella.

Para determinar cuánta gente se encuentra en esa situación la EAPN utiliza el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion), según el cual una persona está en riesgo de pobreza o exclusión cuando vive en un hogar con una renta por persona inferior al 60 por ciento de la mediana de la renta nacional –684 euros mensuales en España–, cuando está en una situación de Privación Material Severa –ninguno de sus miembros puede permitirse al menos cuatro de los nueve ítems de consumo catalogados como básicos a nivel europeo– o cuando vive en un hogar con baja intensidad de trabajo.

Este último parámetro de medición se define como la relación entre el número de meses trabajados efectivamente por todos los miembros del hogar y el número total de meses que, en teoría, podrían trabajar como máximo todas las personas en edad laboral del mismo.

Según el informe publicado por la EAPN este lunes, un 2,1 ciento de la población (1.025.736 millones de personas) sufren los tres factores que integran el AROPE.

En cuanto a los sectores más afectados, los datos de esta publicación reflejan que el 53 por ciento de los hogares monoparentales con uno o más hijos a cargo están en situación AROPE.

“Las personas que viven en hogares con niños y niñas tienen tasas de AROPE hasta 30 puntos porcentuales más elevadas que las de aquellas que viven en hogares compuestos sólo por adultos”, alerta el informe,

En lo que se refiere exclusivamente a la pobreza, la EAPN destaca que esta afecta de manera directa a un 22,3 por ciento de la población del país, lo que supone el porcentaje más alto de la serie histórica y equivale a 10.382.000 personas

“Cuando amenaza crisis, los daños comienzan siempre por la población pobre y, cuando se controla, ésta es la última en beneficiarse”, subraya el informe, donde se destaca que, pese al aumento del PIB en los últimos años, actualmente hay 1.242.000 millones más en riesgo de pobreza que en 2008.

Entre otros datos del informe destacan cuestiones como que el 6,4 por ciento de la población total está en situación de pobreza severa, que la tasa de privación material severa es del 5,8 por ciento o que el 10 por ciento más rico obtiene aproximadamente la misma renta total que la mitad de la población de España.

 | Diario Octubre

Publicar un comentario

0 Comentarios