España: la invocada reforma constitucional


La celebración, este 6 de diciembre, del día de la Constitución española tiene lugar en medio del gran debate que suscita el desafío independentista catalán.

La evocación de una modificación de la Carta Magna ha ido ganando terreno en el ámbito político, aunque de momento no está claro cuál podría ser la hoja de ruta hacia ese objetivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, llegaron a un acuerdo: el PSOE daba su respaldo a la activación del artículo 155 en Cataluña y el Partido Popular se comprometía, a cambio, a apoyar que se abra el debate de la reforma constitucional. Sin embargo, los conservadores poco han demorado en enfriar la puesta en marcha del recorrido parlamentario sobre la posible modificación.

Recientemente un grupo de juristas, preocupados por la mayor crisis de Estado de la democracia española, ha presentado el documento “Ideas para una reforma de la Constitución”. Según destacan los reconocidos catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo —procedentes de universidades catalanas, madrileñas y andaluzas—, se trata de renovar la Carta Magna para legitimarla ante las nuevas generaciones que no participaron en el proceso constituyente de 1978.

Ricardo Martín, periodista, vaticina que “habrá reforma constitucional, a pesar de Mariano Rajoy. A la derecha no le gusta esa reforma porque cree que las cosas van bien. No valora la crisis europea, la crisis económica en España, tampoco el malestar de las clases medias”.

José Luis Urosa, abogado, opina que la reforma constitucional “no es un debate sincero, porque hay otras reformas posibles. Necesitamos un sistema electoral nuevo, aclarar competencias de autonomías, para qué sirve el Senado. Pero encima de la mesa no hay ninguna propuesta seria de reforma”.

Raúl Peña, candidato al Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid Ciudad, asegura que “en el Partido Popular no tienen interés en cambiar la Constitución. Quieren recentralizar algunas cuestiones, en el sentido diametralmente opuesto del que se pide. Hacen falta propuestas concretas y no de significantes vacíos. Carolina Bescansa, de Podemos, ha propuesto tres cambios constitucionales”.

Jorge Vilches, historiador y politólogo, subraya que “debemos saber hacia dónde se quiere reformar la Constitución. Está bien hablar de la voluntad del pueblo, pero quiero escuchar a todos para hacerme una opinión y votar el cambio antes o después. Hay que recordar que el Estado de las Autonomías se construye para dar privilegios a algunos nacionalistas de las oligarquías locales”

| FORO ABIERTO

Publicar un comentario

0 Comentarios