Informe Chilcot

Veteranos de la guerra y familiares de las víctimas que murieron en Iraq exigen una demanda legal y política contra el ex primer ministro Tony Blair.


El presidente de la Comisión Especial para investigar la participación del Reino Unido en la invasión a Iraq en 2003, sir John Chilcot, declaró este miércoles que el Gobierno de ese momento “no consideró debidamente las consecuencias de una acción militar en Iraq”.

¿En qué consiste la investigación Chilcot?

La investigación Chilcot trata sobre el papel que jugó el Reino Unido en la invasión que llevó a cabo Estados Unidos en Iraq en 2003. Las averiguaciones iniciaron en 2009 y se prolongaron aproximadamente durante un año. El informe final contiene más de 2,6 millones de palabras.

¿Qué pruebas analizaron?

Analizaron más de 150 mil documentos en los que se incluían notas del entonces primer ministro Tony Blair, y tomaron la declaración de 150 testigos. La información recopilada de las fuentes aparecen en el texto final.

¿Cuánto tiempo duró la investigación y cuánto se invirtió?

Duró siete años y a los contribuyentes les costó más de 10 millones de libras esterlinas (13 millones de dólares aproximadamente). Los encargados del comité se trasladaron a Iraq, efectuaron audiencias públicas, alquilaron oficinas y contrataron empleados para la labor de secretaría.
El dato: Soamente en papelería se gastaron unas 10 mil libras (unos 13 mil dólares).
¿Por qué encargaron a sir John Chilcot?

Sir John Chilcot es un diplomático británico. Ocupó puestos clave en la administración pública del Reino Unido. Fue miembro de varias consultas, incluidas los servicios de seguridad reales. También es consejero privado y asesora de forma directa a la reina.

¿Qué importancia tiene la revelación del informe?

El documento revela que la mayoría de los ciudadanos británicos no estaban de acuerdo con la invasión. De hecho, más de un millón de personas protestaron en las calles de Londres cuando el Gobierno se unió a la intervención de Iraq.

¿Cuál fue el resultado de la investigación?

"Gran Bretaña se unió a la invasión de Iraq en 2003 sin que todas las opciones pacíficas hubiesen sido agotadas", declaró sir John Chilcot. La política del Reino Unido "se sustentó en una inteligencia distorsionada que no ha sido puesta en cuestión, pero debería serlo", agregó.

Asimismo, reveló que Sadam Husein no representaba una amenaza para el país británico en 2003. Además, no había pruebas que comprobaran que Iraq tenía armas de destrucción masiva. Por último, calificó la intervención como “un gran fracaso".

¿Qué se espera?

Los veteranos de la guerra y familiares de las víctimas que perdieron la vida en Iraq piden una demanda legal y política contra el ex primer ministro Tony Blair.

Por su parte, la Corte Penal Internacional analiza el Informe Chilcot para determinar si hay motivos para demandar a Blair. Si bien es cierto que el ex primer ministro no puede ser acusado de un crimen de guerra en su país, puede serlo por haber inducido al Parlamento a cometer el error y esto representa un delito perseguible.


>> Tony Blair asume la responsabilidad por la invasión en Iraq

Publicar un comentario

0 Comentarios